El gobierno de Donald Trump anunció este lunes cambios a los programas de visas tipo F y M para estudiantes extranjeros. Esta decisión le cierra la puerta a aquellos estudiantes que se han visto obligados a tomar sus estudios a distancia debido a la pandemia del COVID-19.
Claudia Cañizares, abogada de inmigración, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«La medida toma en cuenta varias cosas. En primer lugar, no le van a dar visa de estudiantes a aquellas personas que tomen cursos en una escuela que solo estarán funcionando de manera online. La segunda parte de la medida, indica que aquellos estudiantes que ya estén en los Estados Unidos, que estén estudiando en una escuela que vaya a funcionar completamente online, deben cambiarse a una escuela que esté enseñando de forma presencial o tienen que salir del país. La tercera parte de la medida, dictamina que aquellos estudiantes ya tengan la visa y estén entrando en los Estados Unidos después de finalizar el verano para comenzar el curso, no podrán entrar al país si la escuela está funcionando online», dijo la abogada.
Ver más: ¿Qué estudiantes se verán afectados por la suspensión de visas en EE.UU.?
El gobierno de los Estados Unidos ha indicado que el Departamento de Seguridad Nacional será el encargado de publicar los procedimientos y las responsabilidades contenidas en la nueva norma.
«Hay varias razones que puede amparar la medida. La principal es la cantidad de números de casos que hay en Estados Unidos en referencia al COVID-19. Mientras más personas estén en el país habrá más riesgo de contagio. Las principales afectadas son las universidades, porque los estudiantes extranjeros pagan el doble o el triple por los cursos. Con esta medida, es posible que los estudiantes no tomen los cursos hasta que puedan ingresar al país», dijo Cañizares.
El escenario para los estudiantes que ya están en los Estados Unidos no es alentador, ya que se que podría quedarse sin sus estudios y por las restricciones de los vuelos no podría regresar a su país de origen.
«El gobierno no hace un excepción para los estudiantes que no se puede regresar debido a que las fronteras estén cerradas. Si el estudiante no sale de los Estados Unidos, se considera que violó los términos de su visa y lo pueden poner en un proceso de deportación. Es algo realmente severo», destacó la abogada especialista en casos migratorios.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales