Maria Ionova, una de las cinco diputadas ucranianas que visitó Washington ayer dijo «Somos madres. Somos parlamentarias. Somos voluntarias. Somos coordinadoras. Y somos luchadoras. No tenemos tiempo para ser diplomáticos y debemos ser muy directas con ustedes».
«Los políticos tienen que ser honestos: ¿valores o precio?» «¿Petróleo o la vida de los niños? ¿Calentar casas o violar a mujeres, niños y civiles que solo quieren ser independientes?»
Algunas de las mujeres de esa delegación representan al partido de Zelensky, otras no.Pero todas luchan por lograr lo mismo: más armas para defenderse de Rusia, junto a ellas estaba la embajadora de Ucrania en los Estados Unidos, Oksana Markarova.
Se trataba de la visita en persona de la delegación de Ucrania al Capitolio para reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el Caucus del Congreso de Ucrania y miembros de comités clave además de sostener un encuentro de prensa organizado por el German Marshall Fund.
Sus palabras dan una idea de cómo se sienten. La diputada ucraniana Ivanna Klympush-Tsintsadze dijo que desde que comenzó la guerra sólo lloró una vez y fué en el avión de Varsovia a Washington, porque estaba angustiada por dejar la lucha: «Queremos estar allí con nuestra gente»
También contó que ella y otros miembros de la delegación comenzaron a «temblar» cuando escucharon pasar un camión de bomberos. Les recordó las sirenas de ataque aéreo en sus casas.
Las parlamentarias criticaron a la administración de Biden y a otros gobiernos occidentales en su visita al Congreso y en las reuniones posteriores con periodistas convocadas por el German Marshall Fund. Sus comentarios se referían a la dificultad de esos gobiernos para transferir armamento avanzado, al que se le dice “ofensivo”, sin provocar a Rusia.
La diputada ucraniana Anastasia Radina comentó que «Esta distinción entre armamento defensivo y ofensivo es, francamente hablando, humillante. En nuestra situación, todas las armas son defensivas porque estamos defendiendo nuestra tierra”.
En otro sentido dijo que«A veces escuchamos que algunos temas están sobre la mesa y se están discutiendo…Permítanme ser clara al respecto: los problemas sobre la mesa no son una acción. Los problemas sobre la mesa no ayudan en el terreno. Hemos pasado el punto de otra ronda de discusiones de una manera burocrática anterior a la guerra».
La parlamentaria Klympush-Tsintsadze advirtió que “Recuerdo que en 2015, cuando el presidente Poroshenko se dirigía al Congreso, dijo que no podemos contraatacar con mantas. No podemos defendernos en este momento, incluso con Javelins. Porque no podemos recuperar nuestro territorio con ese tipo de armamento«
Las legisladoras ucranianas detallaron las solicitudes específicas que habían hecho a los miembros del Congreso, incluida la transferencia de aviones de combate de la era soviética desde Polonia.
Para las parlamentarias, quienes compartieron con periodistas en la convocatoria del German Marshall Fund, las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, son una «cortina de humo» de Vladimir Putin.
Ivanna Klympush-Tsintsadze, quien preside el Comité Parlamentario de Integración de Ucrania en la Unión Europea dijo: «En este momento particular, estas negociaciones de paz están lejos de ser negociaciones reales. Definitivamente, creo que Putin está usando esto como una cortina de humo, ganando tiempo para reagruparse… y enviando mensajes falsos y mentirosos a todo el mundo»
La parlamentaria Anastasia Radina, quien encabeza el Comité de Política Anticorrupción del parlamento de Ucrania señaló que»Sentimos que estas no son verdaderas conversaciones de paz en este momento. Sentimos que lo que Rusia está haciendo es tratar de salvar las apariencias. Dicen que están retirando las tropas de la región de Kiev. Eso no es cierto por una simple razón. No se están retirando… Fueron expulsados».
Dijeron que la «neutralidad» para Ucrania «no es una opción», subrayando lo difícil que podría ser para Zelensky vender ésas concesiones al público ucraniano.
La congresista Anastasia Radina aclaró:«Para nosotros, solo hay una forma de salir de la guerra, y esta es que gane Ucrania»
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…