El canciller de Argentina, Felipe Solá, anunció este miércoles que su país no había abandonado las negociaciones del Mercosur, luego de que a principios de semana el bloque emitiera un comunicado informando que la nación suramericana se retiraba de los tratados comerciales en curso.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el internacionalista Félix Arellano expresó que no sería descabellado pensar en la desaparición de la entidad a corto plazo.
Según explicó el internacionalista, las bases fundamentales del Mercado Común del Sur, siguen teniendo vigencia pero «el tema político-ideológico lo ha debilitado».
Arellano consideró que la agenda del proyecto es muy dura y ambiciosa para las capacidades de los países; que no han podido resolver sus propios problemas internos.
¿Cómo se ve el tema de Venezuela en la política internacional?
Tras la discusión que hubo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación venezolana, Félix Arellano apuntó que es importante que la nación sudamericana se mantengan en la agenda.
Aunque muchos asumen, indicó, que Venezuela está saliendo de la conversación mundial, resaltó que más allá de pandemia, lo que se vive en ese país es de interés para la seguridad internacional.
«Es un tema de Derechos Humanos y de defensa a la institucionalidad».
En ese sentido, consideró también relevantes las declaraciones recientes del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo; quien reveló estar «alistando los planes» para una eventual reapertura de su embajada en Caracas.
«Creo que eso es parte de la presión al bloque de poder en Venezuela», afirmó. Expresando también que puede ser un estímulo por parte de los estadounidenses para aquellos que «están perdiendo la esperanza».
Félix Arellano sostuvo que es importante que la Unión Europea se sume a esta estrategia y que al mismo tiempo se estén dando conversaciones internas; más allá de las declaraciones públicas.