FA/CMR
“La semana que viene nosotros vamos a introducir ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley que regule el financiamiento, funcionamiento y uso de las mal llamadas organizaciones no gubernamentalesâ€, anunció en su programa semanal, Con el mazo dando, Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del PSUV. “Ya basta de que a través de las ONG conspiran contra los venezolanos (…) Esas no son organizaciones no gubernamentales. No son organizaciones no gubernamentales, dependen del imperialismo gringo y nosotros vamos a revisar todo esoâ€
Desde el año 2020, Cabello ha tratado de aniquilar las ONG venezolanas alentando la prohibición del financiamiento internacional.
Según El EstÃmulo, el 9 de diciembre de 2020, arremetió contra 14 ONG de las más activas y reconocidas en el paÃs: Alimenta la Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Transparencia Venezuela, Provea, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Alimentando Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Fundación Ven Da Tu mano y Un Mundo Sin Mordaza.
Pero ¿qué hacÃan esas ONG en Venezuela?
Promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción. Trabajo social continuado a favor de las comunidades más empobrecidas, llevando alimentos y medicinas a niños y familias desnutridas, permitiéndoles empoderarse en la preparación de alimentos y otros medios de subsistencia. También, defendiendo legalmente a vÃctimas de la persecución polÃtica, denunciando y enfrentando ecocidios, promoviendo el deporte como forma de convivencia en barrios violentos y atendiendo a comunidades indÃgenas y peligrosos barrios caraqueños.
El proyecto de ley que traerá la Asamblea Nacional del chavismo la semana que viene es bastante semejante a la Ley de Cooperación Internacional que se filtró el año pasado.
Lo complicado son las definiciones y posturas de la ley. Se habla de que la cooperación internacional ha venido siendo usada con fines desestabilizadores y se les califica con nombres más parecidos al de los cárteles de la droga.
A las organizaciones se les está obligando a inscribirse en un Sistema Integrado de Registro de Organizaciones No Gubernamentales y se les estarÃa imponiendo sacar el Carnet de la Patria para poder acceder al fondo centralizado por el gobierno.
Del fondo, el cual es una herencia del primer proyecto de Ley de Cooperación Internacional que se presentó en 2005, se señala que las autoridades van a centralizar todos los recursos de la cooperación internacional y serán ellos quienes los distribuyan de acuerdo a las prioridades del gobierno. ¿entonces qué tan No Gubernamentales terminarÃan siendo estas ONG si sus fondos serán destinados a proyectos del gobierno?Â
Esto, en la práctica real, va a generar discriminación, además de uso polÃtico de estos recursos que vienen amparados a cantidad de proyectos independientes.
No es una amenaza, es evidentemente un hecho. Este nuevo proyecto de ley es un asalto a los fondos de cooperación y un secuestro a la voluntad y experticia de sus gestores en el paÃs.