“Niños de Las Brisas” es un largometraje documental venezolano que llevó 10 años de filmación y dos de post-producción. Después de muchos esfuerzos y años de trabajo incansable salio a la luz en Enero de 2022.
Es una historia de resistencia, resiliencia y perseverancia, que explora el poder de la disciplina y la música clásica como herramientas de sobrevivencia. El documental sigue a tres niños venezolanos del barrio Las Brisas de Valencia, quienes luchan por convertirse en músicos profesionales dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas. A lo largo de una década, Edixon, Dissandra y Wuilly no se rinden en sus intentos por alcanzar un mejor porvenir, y al enfrentarse a los grandes desafíos por la situación del país, representan a una sociedad tomada por un régimen autocrático.
Marianela Maldonado y Luisa de la Ville, directora y productora del documental, respectivamente, abordaron el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Para ser breve, comenzamos este viaje en el año 2009, cuando visité una pequeña orquesta en un lugar llamado Las Brisas, en Valencia, Venezuela, que fue el lugar donde nací y crecí. Mi primera intención fue querer investigar para escribir una historia de ficción, pero cuando llegué a ese lugar y conocí a los niños y a su familia, me pareció que lo que estaba pasando ahí era maravilloso y conmovedor. Inmediatamente, esta historia es mucho más interesante si se cuenta desde el documental y si se registra la vida de los niños. Así comenzó esta historia”, dijo Maldonado.
La directora comentó que el proyecto fue creciendo y no esperaba que estuvieran 10 años haciendo la película.
“Las cosas se fueron dando así. Pasó bastante tiempo para conseguir financiamiento y después comenzaron a pasar muchas cosas en la vida de los personajes y en el país. La historia orgánicamente se fue dando de esta forma”, explicó.
De la Ville indicó que la película sobrepasó las expectativas en todo sentido.
“Nosotros pensábamos editar en 2016, porque ya teníamos el material y estábamos editando y armando el primer ensamblaje, pero ocurrió el 2017 y dijimos que no podemos parar la historia, porque todo lo que pasaba en el país afectaba a los personajes. En un momento dado, seguimos filmando. Conseguimos financiamiento y le fuimos dando forma. Lo que comenzó haciendo una película sencilla, al final terminamos haciendo la producción de imágenes en Los Ángeles y el sonido en Francia”, explicó.
Finalmente, destacaron que en Venezuela la película se estrenará en 2023.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…