Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana según un informe difundido por la asociación civil Control Ciudadano.
Los datos se desprenden del informe «Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional», que revela «la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense»
La presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los hallazgos de este estudio son interesantes. Esta una investigación que llevamos a cabo desde el 2017, la cual nos da una perspectiva de lo que ha ocurrido en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Aún cuando Maduro sigue siendo el comandante en jefe de la las Fuerzas Armadas, ha perdido influencia”, dijo San Miguel.
La experta destacó que no solo miden el cargo, sino también la capacidad de autoridad, la relación con los militares, el carisma y la capacidad de liderazgo.
Ver más: Vocero de la embajada venezolana en Argentina por el gobierno interino: «Declaraciones xenófobas contra los venezolanos en Argentina son producto del desconocimiento»
“Maduro compite contra Padrino López, quien es el que tiene mayor influencia dentro de las Fuerzas Armadas. Desde 2018, Maduro ha perdido influencia en el mundo militar, ya que se ha ocupado de asuntos políticos internos o internacionales y no ha dedicado atención a los militares como cuando llegó a la presidencia en 2013”, indicó la presidenta de Control Ciudadano.
San Miguel explicó que los principales competidores de Maduro en el mundo militar son los comandantes de las REDI, Vladimir Padrino López y los comandantes del Ejército, Armada y la Milicia Bolivariana.
“Estos son individuos valorados por su potencial para dirigir a las Fuerzas Armadas en estos momentos. No tiene que ver con el gusto de las personas, sino con su influencia en el mundo militar”, agregó.
Uno de los puntos más llamativos del estudio es que Diosdado Cabello ha perdido influencia dentro de las Fuerzas Armadas.
“Diosdado está entre los 30 hombres más influyentes en el mundo militar venezolanos. La proporción de poder de Cabello en los mandos importantes se ha perdido, porque Maduro se deshizo de la promoción de Cabello”, expuso San Miguel.
Todo este escenario deja en evidencia que Nicolás Maduro depende de Padrino López para mantenerse en el poder.
“Hay que identificar quienes son los actores claves que son los pivotes del poder en Venezuela. Padrino es un funcionario sancionado y eso le resta maniobrabilidad. La ecuación Padrino-Maduro se debe despejar en cualquier momento, porque en la cúspide militar hay tensiones porque aspiran legítimamente a llegar al cargo de Ministro de la Defensa y al Comando Estratégico Operacional”, puntualizó la abogada.