Nicolás Maduro ha mantenido la propiedad de empresas que producen alimentos en dificultades. No obstante, en su última decisión ha licenciado las operaciones a terceros a cambio de un pago, según fuentes y documentos vistos por Reuters.
Esto es otro ejemplo de cómo Maduro ha revertido elementos clave del modelo económico liderado por el estado de su predecesor, Hugo Chávez, como parte de la liberalización económica que comenzó en 2019, en respuesta de un colapso económico.
Los operadores privados deben asumir los costos de nómina, financiar inversiones, y destinar parte de su producción a programas estatales de distribución de alimentos, dijeron las fuentes.
Mayela Armas, periodista del área económica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema de problemas de ingresos y una necesidad de recortar un poco el gasto, porque ya no se tiene el mismo flujo de dinero que se tenía en 2007, ha llevado al gobierno a traspasar la administración de algunas empresas del estado a manos privadas. Básicamente lo que vemos es que el estado cede la administración, más no la propiedad. El estado mantiene sus acciones, pero se crean diferentes figuras con empresarios regionales, como alianzas estratégicas, arrendamiento de instalaciones, y otras formas para que la empresa privada maneje la institución del estado”, dijo Armas
La periodista comentó que esto forma parte de un proceso que comenzó hace dos años. “Ya hemos visto que se ha intensificado. Parte de esos contratos se ampara en la ley antibloqueo para crear empresas mixtas. La razón es la carencia de ingresos del gobierno de Maduro”, agregó.
Armas afirmó que hasta el momento se contabilizan trece plantas de alimentos que han pasado a manos privadas.
“Me puedo estar quedando corta, porque los contratos se han firmado de forma muy silenciosa. Sabemos del caso de Agropatria, Lácteos Los Andes, y también hay algunas centrales azucareras”, señaló la reportera.
Los tiempos han cambiado y pareciera que todo se está revirtiendo. En tiempos de Hugo Chávez, cada vez que decía “exprópiese” y la empresa pasaba a manos del estado, dejaba de producir. Incluso muchas se fueron a la quiebra.
“Los problemas de las empresas se han mantenido, porque son años de desinversión y malas gestiones. Muchas empresas dieron pérdidas por más de una década. Con el cambio de mano esto no se ha revertido. Por ejemplo, en una central azucarero los trabajadores protestaban porque el nuevo patrono no está cumpliendo con los compromisos. Lácteos Los Andes sigue teniendo problema de producción. Los problemas están allí, pero ya veremos si la nueva administraciones los pueden solucionar”, apuntó.
Armas también explicó que ha sido muy difícil determinar quiénes están detrás de los capitales privados que han tomado las riendas de las empresas estatales.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…