La Revista Semana reveló pruebas de los misiles, bombas y radares que Nicolás Maduro compró a Irán, lo que encendió las alarmas en la región.
Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El reportaje de la Revista Semana pone en papel una serie de informaciones que no se corresponde con la realidad. El artículo tiene muchas imprecisiones que resta credibilidad. Lo primero que destaca es la gran cantidad de armamento que Venezuela compró a Irán. Habla de unidades antiaéreas, misiles, bombas, radares, entre otras cosas. Indican que una gran cantidad de esos armamentos se transportó por un vuelo Boeing 747. Otra información que no tiene credibilidad es que mencionan a Pedro Juliac como comandante general de la aviación y no a José Rafael Silva Ponte, quien ostenta el cargo desde hace dos años. Es una información explosiva que ponen un acento en las tensiones geopolíticas entre ambos países”, dijo San Miguel.
Para la experta, el artículo tiene tan poca credibilidad que pone en duda que en Venezuela haya comprado armamentos.
Ver más: Periodista Sebastiana Barráez: «Tancol es un invento de Nicolás Maduro para disfrazar la presencia de las FARC y el ELN en territorio venezolano»
“Hablar de misiles aire-aire y radares de última tecnología, que son de uso exclusivo de Estados Unidos, y decir que Irán se los dio a Venezuela, es sumamente risible. Hay que ser razonables al respecto con la cooperación militar entre Irán y Venezuela. La relación entre las Fuerzas Armadas e Irán existe. Hay una fábrica de pólvora en Venezuela construida por iraníes y militares venezolanos se han ido a formar a Irán, pero no está contemplado la venta de armas”, agregó.
San Miguel ha sido una de las analistas que ha denunciado por muchos años la carencia de equipos y en términos operacionales de las Fuerzas Armadas.
“Las Fuerzas Armadas tiene enormes desafíos operacionales desde 2005, a pesar de Hugo Chávez buscó nuevos aliados militares. Las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo importante en mantener operativas sus unidades, pero no alcanza para las hipótesis de conflicto que tiene el país. Hay deficiencias en la capacitación y no hay dinero. La puesta en escena del Escudo Bolivariano es más propaganda que un ejercicio militar”, puntualizó San Miguel.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias