En Venezuela el ejercicio periodístico ha sido llevado a cabo por profesionales de alta calidad y que han sabido tratar hechos noticioso de suma complejidad, con un profesionalismo intachable. Uno de esos periodistas es Nelson Bocaranda, quien cumple 60 años de trayectoria profesional.
Bocaranda fue el periodista que comunicó con mayor veracidad la muerte de Hugo Chávez. Igualmente, todo el país esperaba con ansias sus populares run runes para enterarse de lo que estaba sucediendo en el país.
Bocaranda amplió las anécdotas de su trayectoria profesional con César Miguel Rondón, en el programa En Conexión.
“Son 60 años de trajín diario, de llamadas diarias y de audios. La curiosidad está inmersa en el periodismo. Mi padre escuchaba todos los días la radio. Yo iba al colegio escuchando la radio y las noticias. Eso comenzó a crearme un hábito de escuchar noticias. Mi papá llegó un televisor la casa para ver cuando coronaron a la Reina Isabel II. En mi casa siempre estuvimos pendiente de los hechos. Mi abuelo creó la primera radio en la Plaza Bolívar de Boconó. Tuve la suerte que la Universidad Católica abrió la escuela de periodismo, e hice los primeros años de periodismo, mientras terminaba bachillerato en La Salle”, dijo Bocaranda.
Además, afirmó que el periodismo lo sintió de inmediato.
“Aprendí a leer con una columna de El Nacional. Una de las cosas que me inspiraron. Para mí, una noticia era un mundo que se abría, con ganas de averiguar ”, agregó.
Igualmente, señaló que desde el principio le fascinó la fuente internacional.
Ver más: El periodista Samuel Belity presenta su nuevo libro “M 7:15 El Regreso de Dios”
“Eso se me destapó, cuando en 1967, la primera reunión de presidentes de América Latina, me enviaron por Venevisión a Punta del Este, en Uruguay. De intrépido, me le acerque al presidente Johnson y le pregunté si no me podía dar una beca para estudiar periodismo, él me firmó la credencial que tenía y buscó a su secretario y me dijo que buscara mis datos. A los dos meses me llama el embajador, diciendo que tenía una regalo del presidente Johnson para un post-grado”, apuntó.
Para el reportero, la osadía es atreverse a lo imposible.
“Hay que salir adelante y atreverse. Lo comencé a trabajar con 17 años y a doña Menca le daba como un amor maternal. Pero tuve la osadía para entrar ahí. Esa es la osadía. También el caerle bien a la gente. Siempre hacía chistes y la relación con la gente era muy liviano”, afirmó.
Bocaranda señaló que la osadía más grande que tuvo fue ingresar al círculo de Hugo Chávez durante su enfermedad y lograr la confianza.
“Llegué a eso a través de una persona que fue la que me dio la información. Luego, seguí investigando y con mucho respeto me trató el mismo Chávez. Hasta le dijo a Fidel Castro que no había dicho ninguna mentira. Tuve fuentes me llamaban de Brasil, España y Estados Unidos”, señaló.
Finalmente, Bocaranda destacó que el momento más difícil como periodista, fue cubrir un golpe de Estado de Trinidad.
“Cuando aterricé un militar me apunta con una ametralladora. Después, lo más delicado, fue cuando me quitaron el pasaporte. Tuve 4 años sin pasaporte sin poder salir.