La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador emitió un fallo en el que habilita que los presidentes del país puedan optar a la reelección inmediata, dándole luz verde a Nayib Bukele a un posible segundo mandato.
Con el aval del Supremo a la reelección presidencial inmediata, se revierte un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los diez años posteriores a dejar el puesto.
Jaime Ramírez Ortega, docente universitario de derecho constitucional y analista político salvadoreño, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta decisión de la Corte Suprema de El Salvador, la consideramos como una aberración a la interpretación de la Constitución que se redactó en 1983, ya que se desnaturaliza el tema de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia y del sistema de gobierno de El Salvador, dado que de manera descontextualizada se está interpretando de mala manera el artículo 152 de la Constitución, en la cual ellos habilitan al presidente actual para que compita en 2014, haciendo una lógica fuera de contexto en el derecho”, dijo Ramírez Ortega.
El abogado afirmó que el artículo 82 de la Constitución de El Salvador afirma que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia es fundamental para mantener el sistema y forma de gobierno. El 154 dice que quien ejerza la presidencia lo hace solo por cinco años. Pero más allá, el artículo 175 dice que todo el que haga proclamas para reelegir a un presidente puede perder el derecho de ciudadano”.
Para Ramírez Ortega la decisión de la Corte Suprema es basada “en el libreto que han tenido ciertos dictadores latinoamericanos. La historia no se equivoca en el caso de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. La diferencia, es que en estos países se tardaron una década para hacerlo, pero en el caso de El Salvador, se ha hecho en dos años. Se ha desmantelado toda la institucionalidad democrática de El Salvador”, agregó.
Se dice que quien está asesorando a Nayib Bukele en estas acciones es un denominado “gabinete de sombra”, conformado por venezolanos.
“Es un tanto paradójico. Los que asesoran al presidente no son representantes del siglo XXI, sino que es la oposición de Venezuela. Esa oposición es la que está asesorando a Bukele, pero con el mismo libreto que el chavismo aplicó en Venezuela. Esto es preocupante, porque vemos que hay injerencia de otros países en la política interna del país. Por ejemplo, está la ley bitcoin que va a empobrecer a las familias salvadoreñas”, señaló el letrado.
Entre los venezolanos que están asesorando a Bukele hay nombres como el de Lester Toledo. “Él está enquistado en la casa presidencial y no sabemos cuál es su función, remuneración ni su actividad diaria.
Las protestas en contra de la medida, no se han hecho esperar. “Se espera que se marche hacia la Asamblea Legislativa”, puntualizó Ramírez Ortega.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…