La detención del principal contendiente político de Vladimir Putin, Alexei Navalny, detonó múltiples protestas en toda Rusia durante las últimas semanas de enero para exigir su liberación inmediata.
La tensión social es cada día mayor, mientras los cuerpos de seguridad disuelven las manifestaciones con violencia desmedida y suman, al menos, 5000 detenciones arbitrarias.
Geoge Filatov, analista político, ahondó en los detalles de los acontecimientos más recientes de las manifestaciones, en apoyo a Navalny, en una entrevista con César Miguel Rondó durante el programa En Conexión.
Con el procesamiento de juicio para Navalny pautado para el 2 de febrero persisten las tensiones de quienes exigen su libertad. El gobierno de Putin se prepara para continuar un proceso sesgado y arbitrario contra el actual disidente principal de su mandato.
“En este momento Navalny se transformó en una persona más importante en la oposición rusa” sentención el analista político Filatov.
Según el especialista, el gobierno de Putin estableció una serie de mecanismos que permitieran su permanencia en el poder. Las acciones más destacables de estas medidas son la disminución de importancia y eliminación de los sectores de oposición.
“La razón porque la que Navalny se transformó en un líder de la oposición es porque Putin usó diferentes instrumentos para garantizar su poder”, dijo Filatov.
Mientras que, “Navalny representa a muchas personas descontentas con la situación en Rusia. La situación económica, los veinte años de gobierno de Putin”.
“Pero también muchas personas no gustan de Navalny. En el principio de los días, él participó en las marchas rusas. Que fueron marchas ‘casi fascistas’ con lemas como ‘Rusia para los rusos’”, explicó Filatov con respecto a las disidencias internas de la oposición.
“Por eso muchas personas están en contra de Navalny. Pero también son opositores a Putin. Pero tienen que elegir”, arguyó el analista.
No obstante, según los datos que arrojan las encuestas de apoyo popular en Rusia, el régimen de Putin sostiene entre el 50% y el 60% de aceptación.
Además, Filatov considera que el asentamiento del control social que ejecuta Putin reside en los medios y los electores más conservadores.
“El régimen de Vladimir Putin tiene a la mayoría de los rusos por motivo del control sobre los medios de comunicación. Y de que los más importantes electores en Rusia son las personas viejas, las cuales se sienten satisfechos con la situación”, finalizó el especialista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…