Un reportaje de The Washington Post examina el impacto real de la política que impuso la administración de Donald Trump, denominada “Permanecer en México”, a través de una historia de una mujer llamada Nancy.
La política fue finalizada recientemente por la administración Biden, pero tuvo enormes costo para decenas de miles de personas que sufrieron secuestros y asaltos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Arelis Hernández, reportera de inmigración de The Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La historia de Nancy es complicada y comienza con el asesinato de su esposo en el año 2010. Desde ese momento, ella comienza a luchar contra la justicia de El Salvador. Cuando arrestan a un presunto involucrado en el asesinato de su esposo, comienzan a perseguirla los grupos criminales. Las amenazas eran abundantes y decidió salir de su país para llegar a Estados Unidos”, comentó Hernández.
Ver más: ¿Cómo podrían los venezolanos en Estados Unidos solicitar el TPS en línea?: Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela, Brian Fincheltub, lo explica
La periodista afirmó que el esposo de Nancy fue asesinado por pandillas que se dedicaban a extorsionar a los conductores de microbuses.
“El esposo de Nancy era conductor y presumimos que dejó de pagar la extorsión. Lo llamaron para que fuera a buscar un repuesto del bus y lo asesinaron”, añadió.
“Nancy fue camino a los Estados Unidos y esperaba poder cruzar para pedir asilo. La familia de su esposo se encuentra en California. Bajo las otras administraciones, Nancy hubiera podido haber pedido el asilo, demostrando que en su país era amenazada. No obstante, bajo la administración de Trump vio como se abusaron de los migrantes y fue regresada a México”, señaló Hernández.
Sin embargo, la situación de Nancy cambió desde la llegada de Joe Bien a la Casa Blanca. “El gobierno le ha dado permiso para entrar a los Estados Unidos y comenzar su proceso de asilo. Nancy se encuentra en California con la familia de su esposo, batallando en las cortes para que le den asilo en el país”, puntualizó la periodista.