La Alianza Con Ellas conformada por Funcamama, Unión Afirmativa, Prepara Familia, Cepaz, Uniandes y Acción Solidaria, presentaron el informe “Ser Mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria”, el cual detalla que 47,79% de la población femenina consultada indicó quela cantidad de alimentos que llevan a sus hogares es insuficiente, mientras que el 33% dijo que era escasa.
Con respecto al presupuesto familiar, 6 de cada 10 mujeres consultadas afirmó que todos los ingresos los gastan en alimentos, a pesar de que 94% recurre a comprar rubros más económicos y 61% señaló como fuente de aprovisionamiento el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). Además, 76% afirmó que al menos una persona de su grupo familiar presenta desnutrición.
En el caso del derecho a la salud, el informe revela la realidad sobre la pobreza menstrual que viven miles de adolescentes y mujeres venezolanas. De las encuestadas, 1 de cada 4 respondió que no cuentan nunca o solo algunas veces con toallas sanitarias desechables en su hogar. Este número empeora a 3 de cada 5 mujeres cuando se refiere a toallas sanitarias reusables, tampones o copas menstruales.
Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este informe se llama Ser Mujer en Venezuela, y es el resultado de un trabajo que realizamos gracias a las alianzas con organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con mujeres. Esto ha logrado levantar data y recabar datos para hacer diagnísticos comunitarios. Todas estas organizaciones buscan suplir la falta de cifras oficiales y de alguna manera hay que medir el impacto de la emergencia que vivimos en el caso e las mujeres. Tenemos cinco temas, el derecho a la salud, a la alimentación, a una vida libre de violencia, el derecho la movilidad humana, a la igualdad, y a la no discriminación de las personas LGBITQ”, dijo Martínez.
La analista señaló que hicieron recomendaciones generales para todo lo que es la arquitectura humana.
“Las mujeres debemos estar en el centro de la emergencia, porque hay muchos riesgos en cada una de estas áreas. Este informe revela la pobreza menstrual, y las encuestas indican que muchas mujeres cuentan muy pocas veces con toallas sanitarias desechables, eso significa que pierden días de colegio y de trabajo. El 32% de las mujeres indicaron que tienen una condición crónica de salud y un 44% de ellas no han recibido atención médica necesaria”, explicó.
Con relación a la violencia, la experta afirmó que los tipos más prevalentes son la violencia psicológica en un 87%, física en un 59%, simbólica 25%, económica 24%, y sexual en un 10%.
“Lo más preocupante es que en un 64% de la violencia fueron cometidas por las parejas o ex-parejas, mientras que el 31% de estas mujeres denunciaron lo ocurrido. Todavía falta mucho para que las mujeres pueda acudir al tejido de estas organizaciones”, apuntó.
Finalmente, Martínez destacó que preocupa el tema de la movilidad humana.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…