Hablar de un líder capaz de cambiar la vida de millones con la visión más amplia posible es, definitivamente, hablar de Mikhail Sergeyevich Gorbachov.
Como señala el The New York Times: “Pocos líderes en el siglo XX, de hecho en cualquier siglo, han tenido un efecto tan profundo en su tiempo. En poco más de seis tumultuosos años, Gorbachov levantó el Telón de Acero, alterando decisivamente el clima político del mundo”
Había nacido el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, un pueblo en el sur de Rusia cerca de la ciudad de Stavropol, en una familia campesina, su padre era mecánico agrícola y su madre agricultora en una cooperativa estatal.
Gorbachov fue elegido nuevo líder de la Unión Soviética en 1985. Buscaba reformar el comunismo e introdujo los conceptos «glasnost» (apertura) y «perestroika» (cambio).
Aunque estuvo en el poder menos de siete años (1985-1991), Gorbachov desató una serie de cambios impresionantes. Puso fin a la guerra de Afganistán mediante un acuerdo de paz en 1988, prometió no intervenir en países satélites cuyos ciudadanos competían por la democracia y retiró sus fuerzas de Europa central. Por su política exterior, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
Internamente, Gorbachov presionó por más democracia y elecciones libres.Buscó modernizar la economía y liberalizar la sociedad a través de sus políticas de “perestroika” y “glasnost”. También mejoró las relaciones con Occidente y firmó acuerdos de control de armas con los EE. UU.
Sin embargo, los cambios internos rápidamente lo superaron y resultaron en el colapso del estado autoritario soviético, la URSS, una superpotencia, que se dividió en 15 naciones separadas.
El liderazgo de Gorbachov condujo a la liberación de las naciones de Europa del Este de la dominación rusa y el fin de décadas de confrontación nuclear Este-Oeste.Fue bajo su mandato que el Bloque del Este se derrumbó.
Tras su renuncia en diciembre de 1991, Gorbachov fue elogiado como un héroe por todo el mundo.
Escribiendo en un ensayo publicado en agosto de 2021 sobre lo que había logrado la perestroika, o la “reestructuración” de la Unión Soviética, Gorbachov afirmó:
“Pudimos despertar a la sociedad, hacer lo que todos los años anteriores de perestroika estaban tratando de lograr: incluir a la gente en la política…Las elecciones libres revelaron muchas personas nuevas e interesantes, aclararon las posiciones de los estratos sociales, sobre los cuales, resultó que teníamos una idea muy aproximada, y a veces incluso distorsionada, formada bajo la presión del dogma político”.
Mikhail Gorbachov ha sido recordado por los líderes mundiales como un líder poco común que lideró un cambio global y con ello, una esperanza de paz entre las superpotencias. Un liderazgo que se extraña en estos tiempos de autoritarismo e imperialismo anacrónico en la Rusia de hoy.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…