Luego del estallido social que conmocionó a Chile el año pasado, el gobierno chileno ha aceptado la renuncia del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14 años, sufrieron heridas de balas por acción de funcionarios de la institución en un centro del Sename de Talcahuano. El gobierno ha designado a Ricardo Yanez como nuevo director.
Como se recordará, el estallido social que conmocionó a Chile dejó decenas de fallecidos. La salida del oficial Rozas era exigida por la oposición.
Para abordar el tema, César Miguel Rondón conversó en el programa Día a Día con Miguel Martínez Meucci, profesor de estudios políticos de la Universidad Austral de Chile.
“Es realmente un tema polémico. Desde que se inició la dinámica del estallido social en octubre del año pasado, el funcionamiento de Carabineros en el orden público ha sido cuestionado. Se ha cambiado cuatro veces el ministro del Interior, el más reciente es Rodrigo Delgado, pero no se había cambiado al director de Carabineros. Sin embargo, ante el último incidente la situación se hizo insostenible”, explicó Meucci.
Ver más: La xenofobia vuelve a atacar: un joven venezolano repartidor de comida fue atacado verbalmente en Perú
Para entender el organismo, Carabineros es similar a la Guardia Nacional de otros países.
“Carabineros de Chile fue creado en 1897. Siempre estuvo adscrita al Ministerio del Interior hasta el año 1974, cuando la dictadura de Augusto Pinochet hizo que dependiera de las Fuerzas Armadas. En 2011 volvió a pasar al Ministerio del Interior. Es similar a la Policía Nacional de Colombia, pero es un organismo que tiene un pasado en las Fuerzas Armadas de Chile”, afirmó Martínez Meucci.
Queda la expectativa de qué pasará con los Carabineros luego de la renuncia de su director.
“Algo que ha estado en boga es la necesidad de reformar a Carabineros. Se espera una reforma en su protocolo de acción y equipamiento. Sin embargo, hay poco interés de los gobiernos democráticos en la renovación de las políticas de orden público. Actualmente Chile transita retros difíciles para una policía que no ha actualizado sus protocolos de acción. En el país se está produciendo una profunda penetración del narcotráfico y en los protocolos de acción la policía no está preparada para estos desafíos”, explicó el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias