Miguel Enrique Otero: «El embargo de El Nacional fue una toma militar»

El embargo de los bienes y de la sede del diario El Nacional es parte de la indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, por “daño moral“ al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Hace un tiempo, la justicia venezolana había notificado el embargo de la sede del diario, pero fue el propio Diosdado Cabello que lo confirmó horas antes de que se oficializara mediante su cuenta de twitter.

El diario fue condenado por reproducir una información del diario español ABC en la que se indicaba que Cabello estaba siendo investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Cabello anunció tras conocerse el fallo que reclamaría el embargo de los bienes del diario si no se le abonaba la indemnización equivalente a más de US$13 millones fijada por los tribunales.

Miguel Enrique Otero, presidente y editor del diario El Nacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“En principio cometí el error de difundir por Twitter que habían llegado 40 funcionarios de la Guardia Nacional y un juez, pero después me informaron que no había ningún juez. Lo que sucedió fue una toma miliar de la sede de El Nacional, sin ningún juez. No hubo la posibilidad de pagar la indemnización, tampoco hubo una advertencia. Solo llegó la Guardia Nacional con armas largas, sacaron a la gente e invadieron el edificio”, afirmó Otero.

El editor de El Nacional comentó que “jamás” le hubiesen pagado la  indemnización a Diosdado Cabello.

Ver más: Gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis: «Embargo de El Nacional quiere dinamitar el diálogo que comenzará en Venezuela»

“Quién le va a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por su moralidad. Eso es imposible, además es un juicio que no tiene ningún sentido. Eso obedece a una nota que publicamos hace cinco años, en la que decimos que Cabello estaba siendo investigado por un juez federal de Estados Unidos por narcotráfico. Era una nota que había sacado el ABC de España, que publicó su información a través de su corresponsal en Washington. Dos años después, se criminalizó a Cabello y ofrecieron 10 millones de dólares a la persona que facilite  su captura. Eso demuestra que la información era cierta”, agregó el editor.

Otero explicó que Venezuela no tiene una dictadura férrea como se conoce. “En el país no hay una sola línea de mando. Estamos ante un país fracturado que no tiene ningún control. Hay zonas en las que manda la guerrilla colombiana, otras en las que mandan generales que no obedecen a Maduro sino a Padrino López. El poder en Venezuela se distribuye en tres ejes: uno es Padrino López, que es el ministro de la Defensa. El segundo poder es Maduro, que es el presidente, quien controla a los ministros y la parte externa como la relación con los cubanos, la guerrilla colombiana y Hezbollah. El tercer poder es Diosdado Cabello, quien controla la justicia, el Psuv, el Sebin y los ingresos del país, porque su hermano controla las aduanas”.

El presidente de El Nacional también añadió que Diosdado Cabello es quien controla la línea del régimen. “El controla la línea represiva desde su programa de televisión. El poder de Diosdado es gigantesco y está en contra de las negociaciones, porque él no quiere dejar el poder. Por eso las sabotea”.

El embargo de El Nacional llega en medio de un panorama de negociación entre la oposición y el gobierno.

“Ya ha habido cinco negociaciones que han sido un fracaso. Hay gente que piensa que se logró algo con el nuevo CNE y con ciertas condiciones que se le impondrán a Maduro. Hay un sector de la oposición que cree que es un avance y se puede lograr elecciones legítimas. Hay otro sector que no cree en eso. Quien está inmerso en ese proceso es Maduro con Jorge Rodríguez, Diosdado no quiere eso. Ahí hay un conflicto interno entre el chavismo”, aclaró.

Para Otero, Diosdado Cabello se quedará con las instalaciones de El Nacional. “Hemos peleado con las instancias nacionales y luego iremos a instancias internacionales para convertir esto en un problema internacional. Será difícil recuperar el edificio, pero desde hace dos años nos convertimos en una web y seguiremos siendo una web. Para el lector no habrá mayores cambios”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace