Cerca de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron hambre en “niveles de crisis o peores”, lo que supone un aumento de 40 millones en el año transcurrido entre 2020 y 2021, destacaron este miércoles dos agencias de la ONU, quienes además resaltaron que va rumbo a alcanzar niveles “espantosos”.
Miguel Ángel García, director para Centroamérica de la organización Acción Contra el Hambre, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es de deterioro y de un aumento del número de personas que entran en la inseguridad alimentaria, como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos en los últimos meses. Ya veníamos con una presión inflacionaria, pero con todo lo que está sucediendo con la guerra en Ucrania, que además involucra a dos de los más grandes productores de cereales del mundo. Esto está afectando a los países africanos más que todo, que dependen fundamentalmente de la importación de cereales. Están afectados en demasía por la ausencia de maíz y del trigo”, dijo García.
Ver más: Economista Giorgio Cunto: «Venezuela va a requerir muchas décadas de crecimiento ininterrumpido y a tasas muy altas para recobrar el nivel de su economía antes de la crisis»
El experto señaló que los países más afectados son los de la zona sur del Sahara como Niger o Burkina Faso.
“En esos países existe conflictos armados, está el yihadismo y eso conlleva al desplazamiento de la población, lo que impide el cultivo en los campos. También hay que decir que en algunos de estos países hay guerras que no tienen trascendencia en los medios de comunicación, como es el caso de Etiopia. También hay una situación crítica en Somalia”, explicó.
Finalmente, García destacó que buena parte de las personas que padecen inseguridad alimentaria, se encuentran en estos países.
“Son cerca de 900 millones de personas que se encuentran con inseguridad alimentaria alrededor del mundo”, puntualizó.