FA/CMR
Tiendas de campaña, cartón humedecido entre el frÃo y la intemperie, colchonetas sobre restos de madera, cobijas, telas. Uno que otro letrero advirtiendo que esa tienda ya está ‘Ocupada†para evitar que otro la haga suya. Niños correteando, mujeres tratando de pertrecharse con lo donado por familias de la comunidad para enfrentar el invierno. Incertidumbre, tristeza, persistencia.
Asà viven nuestros migrantes venezolanos enfrentados a la solicitud de desalojo del gobierno mexicano, también a la decisión del 12 de octubre del gobierno de Biden de que los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México. Y además, confundidos, con el fallo judicial que pone fin al TÃtulo 42, la ordenanza aprobada por el expresidente Donald Trump para retornar a México a los solicitantes de asilo de forma inmediata. Decisión que pidió el gobierno estadounidense se aplazase hasta el 21 de diciembre, para que las autoridades migratorias puedan preparar la transición. Por lo pronto, todo luce demasiado confuso para nuestros migrantes. ¿quedarse en México? ¿Esperar para cruzar el 21 de diciembre?Â
Frente a esto, los coyotes y traficantes hacen promesas y la procesión continúa.Decenas de personas cruzan desde hace dÃas la frontera mexicana hasta llegar a la Ciudad de El Paso, en Texas, al sur de Estados Unidos.Allà como nos explicara Lizbeth Guerrero, abogada venezolana, cofundadora y directora de la organización «Apoyo a Migrantes Venezolanos « : “Aquellos que tienen tarjeta de razones humanitarias son devueltos a México, pero quienes no la tienen son llevados a República Dominicana y de ahà los montan en aviones hacia Venezuelaâ€Â
Deportados. Un nuevo calificativo, una nueva realidad.
En México, el gobierno pide que se vayan a albergues, sobresaturados ya de migrantes. Muchos lo hacen sin saber qué significa esta aparente salida transitoria.La incertidumbre sobre qué pasos seguir para regularizar su situación y poder trabajar en México es palpable entre la mayorÃa. Pero quienes eligen solicitar asilo en México y les ha sido otorgado no pueden pedir asilo en otro paÃs.
Nos dice la abogada Guerrero que hay ya cerca de 40.000 migrantes venezolanos esparcidos por todo el territorio mexicano que viven tanto del apoyo que les da la comunidad venezolana que reside en las áreas donde se encuentran, como las organizaciones de la sociedad civil.
Según reportaba la BBC a fines de octubre, México les estarÃa entregando órdenes de salida de su territorio de entre 15 a 20 dÃas. Pasado ese tiempo, entrarÃan en una situación irregular en la que podrÃan enfrentar ser detenidos o deportados.
La esperanza como una tentación, como un sueño alcanzable que se enfrenta con la dura realidad. Desalojo.Deportación