Las autoridades de México, Guatemala y Honduras anunciaron esta semana que se alistan para atender a una posible nueva caravana migratoria con rumbo hacia Estados Unidos, convocada por redes sociales.
Delegaciones de los tres países realizaron el lunes un recorrido por el punto fronterizo de Corinto. «El objetivo es determinar acciones que permitan atender de manera integral la caravana», anotó un comunicado de la representación guatemalteca.
Mica Rosenberg, reportera nacional de inmigración de Reuters, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde Centroamérica y otros países de Sudamérica como Venezuela, se está dando un movimiento en redes sociales. El objetivo es organizar otras caravanas para cruzar México, en un nuevo intento de llegar a la frontera de los Estados Unidos”, dijo la periodista.
Rosenberg afirmó que “muchas de las personas van con la esperanza de que se produzca un cambio en la política migratoria de Estados Unidos, luego de la juramentación de Joe Biden”.
En estos momentos la caravana se encuentra en la frontera del sur de México y las personas se están enfrentando a las autoridades mexicanas. “No sabemos hasta cuándo podrán contener a las personas en ese punto”, agregó.
La periodista destacó que no hay un número determinado de personas. “No se puede determinar de cuántas personas estamos hablando. Sin embargo, si vemos a años atrás, las caravanas llegaban a ser miles de personas”, indicó.
En cuanto a las otras formas de llegar a la frontera, Rosenberg resaltó que “si se rompen las caravanas, muchas personas podrían tratar de llegar a la frontera con carros privados. Los migrantes siempre llegan a la frontera”, explicó.
Muchos analistas consideran que no es casualidad que una nueva caravana de migrantes se esté organizando para llegar a la frontera en la semana en que Joe Biden tome posesión.
“Hay muchas motivaciones. Sin embargo, lo que hemos visto en las redes sociales, si se ha mencionado la toma de posesión de Biden. Hay una percepción de que con Biden se pudiera producir un cambio en las políticas migratorias”, añadió la periodista.
Unas de las diferencias que tiene la caravana actual con las anteriores, es el gran número de migrantes cubanos y venezolanos.
“Hay un gran número de cubanos y venezolanos detenidos en las fronteras de México y Guatemala. Están esperando para pedir asilo. Ellos tienen esperanza de que las políticas de asilo político puedan cambiar bajo la administración de Biden”, puntualizó Rosenberg.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…