Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, se estableció una máxima para la inmigración: desmotivar a cualquiera que no fuese estadounidense a entrar al país. Durante su periodo nunca ocultó su rechazo a la integración de los inmigrantes. Comenzó a construir el muro en la frontera con México y quiso eliminar el programa DACA.
Mica Rosenberg, reportera nacional de inmigración de Reuters, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A lo largo de los cuatro años de la administración Trump, la inmigración era un enfoque principal para cumplir sus promesas de campaña y para realizar una serie de cambios dramáticos. Trump hizo cambios para minimizar la migración legal e ilegal en la frontera”, explicó Rosenberg.
El muro en la frontera fue una de sus banderas políticas de su primera campaña y del gobierno.
Ver más: Solo 9% de los venezolanos migrantes ha convalidado su título en el exterior: CenDE
“El muro fue una promesa muy clave durante la campaña y dijo que México iba a pagar por el proyecto, pero al final fue muy difícil cumplir esa promesa. Trump tomó muchos fondos del Departamento de Defensa, pero hubo barreras legales que impidieron su construcción. Sólo se construyeron 400 millas de borde”, destacó la periodista.
También se incrementaron los obstáculos para solicitar las visas de asilo, las residencias, la reducción de visado, entre otras cosas.
“La administración Trump se enfocó mucho en el tema de asilo, porque en años recientes había muchos migrantes que estaban llegando a la frontera y pidiendo asilo. Antes el sistema establecía que las personas entraran al país y comenzaran un proceso ante las cortes. Sin embargo, la administración Trump puso un montón de barreras para parar ese sistema de migración. Regresaron a decenas de miles a México y luego impusieron una serie de regulaciones para complicar los casos”, destacó Rosenberg.
Se prevé que las políticas migratorias cambiarán con la administración de Joe Biden y con Alejandro Mayorkas frente al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Hay tantos cambios que hizo la administración Trump, que hay mucho trabajo para revertirlos todos. En el tema de DACA es una orden ejecutiva que hizo la administración Obama y Trump la intentó revocar, pero la Corte Suprema lo impidió. Biden ha prometido que va a reanudar el programa, pero todavía hay estados que están en contra de DACA”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias