Por segunda vez en el año, periodistas en mexicanos salen a protestar. Durante las primeras seis semanas del 2022, cinco reporteros fueron asesinados, lo que representa un crimen cada ocho días.
El Comité para la Protección de los Periodistas ya considera este período como el más letal para la prensa del país en más de una década.
Este lunes fueron asesinados Roberto Toledo y Heber López. Fueron disparados, acuchillados, en sus coches o saliendo de sus trabajos.
En México, la impunidad para cualquier clase de asesinato supera el 90%. En el caso de los periodistas, la organización Artículo 19 habla de un 99% de crímenes no resueltos, algunos de los cuales se demoran intencionadamente en las Fiscalías durante años.
Mónica Romero, periodista de Univisión México, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una alerta en México por la alarmante cifra récord de periodistas asesinados en lo que va de año en el país. Se maneja una cifra de 6 periodistas que han sido asesinados, pero uno de ellos lo descalificó el gobierno porque aseguran que ya no tenía su portal digital. No obstante, la cifra de 5 periodistas ultimados en lo que va de año es realmente alta, en comparación con años anteriores”, dijo Romero.
La organización Artículo 19, ha documentado que desde el año 2000 hasta la actualidad, se han producido 150 asesinatos de periodistas en México.
“De este total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De esa cifra, 47 se registraron en el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 30 se han producido en la actual administración de Andrés López Obrador. Ese es el panorama del México violento”, apuntó.
Evidentemente, es un contexto donde el crimen organizado se ve amenazado por la libre expresión y la libertad de prensa. No obstante, desde el gobierno de López Obrador se le ha declarado la guerra a los periodistas. Lo vimos cuando el mandatario dejó expuesto el salario del periodista Carlos Loret de Mola, luego que este publicara el ostentoso estilo de vida del hijo del presidente.
“Este gobierno tiene acostumbrado a dar sus conferencias matutinas todas las mañanas y un día a la semana hace una sección que el presidente llama Quién es Quién, y va medio por medio criticando las noticias o a lo que su juicio es falso. Últimamente, su batalla es con Carlos Loret de Mola, después que publicara las casas donde vive el hijo mayor del presidente. El mandatario incluso dijo que le iba a pedir a la Secretaría de Hacienda que investigara los ingresos del periodista. Eso fue un elemento brutal de intimidación”, relató la reportera.
A pesar de los hechos, el presidente López Obrador afirmó desde Baja California, que en su gobierno no se persigue a la prensa.
“El presidente ha abordado el tema de la casa de su hijo, pero se ha centrado más en la ofensiva hacia Carlos Loret de Mola. López Obrador ha señalado que su hijo no es funcionario público y que su esposa tiene dinero. Lo que el presidente no ha mencionado que una de las casas pertenece a un funcionario que ha sido beneficiado con contratos por esta administración”, explicó Romero.
La reportera manifestó que esa actitud del presidente, quien además ha anunciado que revelará otros sueldos de periodistas, ha causado descontento en la opinión pública. “El mexicano de a pie lo ve como un abuso de poder”.
Finalmente, la periodista destacó sentirse indignada y enojada con esta situación.
“Ha habido varias marchas de periodistas, incluso hubo una protesta a las afueras del Palacio Nacional”, puntualizó Romero.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…