Durante el 2022, una noticia constante han sido los asesinatos de los trabajadores de la prensa en México. Aunque los periodistas reclaman al Estado más seguridad, el gobierno de Andrés López Obrador no da respuestas contundentes. Incluso, en ocasiones, afirman que no todos los fallecidos son periodistas o simplemente no se refiere al tema.
En ocho meses de 2022, ya habÃan asesinado a 14 periodistas, quienes generalmente denunciaban hechos de corrupción, crimen organizado o narcotráico.
Esto es solo una muestra del gran problema de violencia que se vive en México y que el gobierno de López Obrador no ha podido contrarrestas, a pesar de que ha sacado a las Fuerzas Armadas a la calle.
La polÃtica de «Abrazos y no Balazos», del presidente mexicano no ha dado resultados y los periodistas continúan ejerciendo una profesión que muchos la consideran de alto riesgo.
Referente a este tema, César Miguel Rondón entrevistó el 19 de enero al analista polÃtico mexicano Ãlvaro RamÃrez.
Posteriormente, el 18 de febrero, la periodista de Univsión, Verónica Romero, amplió la información de las protestas de los periodistas.
El 3 de junio, México calificaba en las estadÃsticas de Reporteros Sin Fronteras como el paÃs sin conflicto armado, más peligroso para ejercer el periodismo.
Finalmente, el 24 de agosto, el periodista Adrián López manifestó su opinión sobre los periodistas asesinados.