El fiscal que busca la pena de muerte para el pistolero que masacró a 17 personas en una escuela secundaria de Parkland, Florida, detalló ante los jurados el lunes cómo Nikolas Cruz segó con frialdad a sus víctimas, regresando a algunas mientras yacían heridas para acabar con ellas con una segunda ráfaga.
La presentación del fiscal se refirió a cómo Cruz disparó a cada uno de los 14 estudiantes y tres miembros del personal que murieron y algunos de los 17 que resultaron heridos. A algunos les dispararon sentados en sus escritorios, otros mientras huían y otros mientras yacían sangrando en el suelo mientras el ex-alumno de Stoneman Douglas acechaba metódicamente a través de un edificio de tres pisos durante casi siete minutos con un rifle semiautomático AR-15.
Belén Mora, periodista de la Voz de América, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Sin duda se está siguiendo muy de cerca lo que sería la fase final de este juicio. Hay que decir fase final, porque recordemos que Nikolas Cruz, la persona señalada y procesada por ser el autor de esta matanza que cobró la vida de 17 personas, 14 estudiantes y 3 profesores, en la escuela en Parkland, porque se ha declarado culpable. Al declararse culpable, lo que ocurre es que este juicio es esperar si se declara cadena perpetua o si se declara la pena de muerte para el autor confeso de este tiroteo”, dijo Mora.
La periodista señaló que el juicio se puede extender de tres a cuatro meses.
“Es un juicio que hay que hablar de los antecedentes porque ha sido postergado por la pandemia. Es un juicio que ha conmocionado a toda la sociedad estadounidense”, acotó.
El juicio se alargará porque se tienen que medir muchos de los argumentos que tanto la querella como la defensa van a presentar.
“Es lunes escuchábamos las declaraciones de apertura por parte de los fiscales que presentaron pruebas por las cuales ellos consideran que Cruz debe ser llevado a la pena máxima en este caso. Es decir, la pena capital. Muchos fiscales afirman que este crimen fue perpetrado a sangre fría y de manera premeditada. Por otro lado, la defensa aún no ha presentado ninguna evidencia, ellos han decidido postergar sus declaraciones iníciales. Unos de los argumentos de la defensa es que Cruz es una persona que recibió abusos desde temprana edad. La intención de la defensa es evitar la pena capital y reducirla a la cadena perpetua”, explicó.
Este caso ha desatado el debate de estar toda una vida en prisión, sin posibilidad de libertad condicional, o la muerte.
“Es un debate bastante amplio en Estados Unidos, porque hay estados en que la pena capital es admitida. Es un debate largo y profundo sobre todas las cosas. Hay organizaciones que están a favor de abolir la pena capital. Es un debate ético y moral que se incluyen varios aspectos. Es algo que genera reacciones y mueve muchos sentimientos. Lo veíamos el día de ayer cuando los fiscales dieron sus discursos de apertura”, resaltó.
Finalmente, la periodista destacó que hay un cierto alivio porque se aprobó una ley para tener un mayor control de armas en Estados Unidos, pero hay personas que consideran que hay mucho por hacer y las medidas que se toman desde la Casa Blanca son insuficientes.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…