La corrupción sigue siendo un problema predominante y sin ningún tipo de mejorías desde hace más de cinco años en la gran mayoría de los países de América, de acuerdo con un informe difundido el martes por la organización Transparencia Internacional, que coloca a Venezuela, Haití y Nicaragua como las naciones más corruptas de la región.
Uruguay y Canadá, en cambio, aparecen como los países menos corruptos, seguidos de Estados Unidos.
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamentablemente, es costumbre que Venezuela siga como uno de los países más corruptos. Tenemos varios años en ese informe con pésima calificación. Venezuela es el último y el cuarto peor en el mundo. No hay manera de mejorar si no se toman decisiones y no se aplican todo lo que ha indicado el conocimiento universal y está determinado por las convenciones de Naciones Unidas. Todo tiene que ver con una alta debilidad institucional. La capacidad de nuestras instituciones cada día es peor. Además, van empeorando no solo por la debilidad de no invertir más, sino hemos visto que hay participación del crimen organizado en decisiones cercanas al alto gobierno”; dijo De Freitas.
Ver más: Ricardo Cusanno: “El salario mínimo en Venezuela debe satisfacer las necesidades básicas y sustentable en el tiempo”
Para la analista, la debilidad institucional se expresa en la falta de justicia.
“Sin justicia, los ciudadanos estamos ante una indefensión ante los fuertes y poderosos. Las redes de corrupción son los agentes que participan en los casos de corrupción y la cantidad de personas u organizaciones que habilitan a la red. En medida que los robos son más grandes, se requieren más facilitadores. Me refiero a bancos, abogados, auditores, empresas de bienes e inmuebles, grandes concursos, ventas de obras de arte, entre otras cosas. En Venezuela, estamos en un conflicto diario con la banca internacional por la cantidad de casos de lavado de dinero”, explicó.
La directora de Transparencia Venezuela también señaló que entra el crimen organizado de varias maneras.
“Las últimas investigaciones hablan de droga, oro y contrabando de gasolina. También estamos empezando a ver trata de personas. Para movilizar cualquiera de estos ilícitos hace falta la participación de agentes del estado que están en los puertos y fronteras. También hace falta un sistema de justicia cómplice y que reciba beneficios de la distribución de los ilícito”, acotó.
Finalmente, De Freitas destacó que hace falta una construcción institucional fuerte.