Este mes celebramos el día Internacional del Síndrome de Down, el lema era conectarse. Conectarse en todos los sentidos, incluso para compartir información valiosa en tiempos de Coronavirus.
En el Journal E Clinical Medicine, publicado por The Lancet nos topamos con un estudio que determina cómo las condiciones de salud, la disfunción inmunológica y el envejecimiento prematuro asociados con la trisomía 21 (síndrome de Down, SD) pueden afectar el curso clínico de COVID-19.
La Trisomy 21 Research Society lanzó una encuesta internacional ( T21RS) para médicos o cuidadores de pacientes con COVID-19 y Síndrome de Down. Los datos recopilados entre abril y octubre de 2020 se analizaron y compararon con la encuesta ISARIC4C (Coronavirus Clinical Characterisation Consortium) del Reino Unido, de pacientes hospitalizados con COVID-19 con y sin Síndrome de Down.
La edad media de los pacientes COVID-19 con Síndrome de Down en la encuesta T21RS fue de 29 años. Al igual que en la población general, los signos y síntomas más frecuentes de COVID-19 fueron fiebre, tos y dificultad para respirar. El dolor articular / muscular y los vómitos o náuseas fueron menos frecuentes, mientras que la alteración de la conciencia / confusión fue más frecuente. Los factores de riesgo de hospitalización y mortalidad fueron similares a los de la población general con la adición de defectos cardíacos congénitos como factor de riesgo de hospitalización. Las tasas de mortalidad mostraron un rápido aumento a partir de los 40 años y fueron más altas en pacientes con Síndrome de Down frente a pacientes sin este síndrome.
Aunque los principales síntomas de COVID-19 y los factores de riesgo para el curso de la enfermedad grave son similares a los de la población general, los individuos con Síndrome de Down presentan tasas significativamente más altas de complicaciones médicas y mortalidad, especialmente a partir de los 40 años.
Los resultados de la encuesta T21RS, que se basaron en más de 1.000 pacientes con síndrome de Down con COVID-19, muestran que las personas con síndrome de Down pueden presentar síntomas más graves en la hospitalización y experimentar altas tasas de complicaciones pulmonares asociadas con un aumento de la mortalidad.
Las personas con SD de 40 años o más tienen un riesgo tres veces mayor de mortalidad en comparación con la población general, lo que no se explica por comorbilidades adicionales.
También otro estudio en España, publicado recientemente en la revista Scientific Reports y elaborado por un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona ha señalado que las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles al coronavirus y que, concretamente, a los mayores de 40 años les puede afectar la enfermedad de una manera más agresiva al ser pacientes de riesgo.Tienen diez veces más probabilidades de morir por COVID-19.
La investigación ha demostrado que una de las proteínas que sirven de entrada al virus estaba sobre expresada en personas con síndrome de Down, lo que significa que el acceso del virus al organismo estaría facilitado y convierte así a las personas con síndrome de Down en grupo de riesgo al tener un factor de vulnerabilidad adicional.
Esto significa que debe considerarse a los adultos con Síndrome de Down mayores de 40 años como personas de riesgo que ameritan ser vacunadas con la misma prioridad que lo son las personas mayores de 60 años, el grupo de riesgo típico de la población general.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…