La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hall贸 responsable al Estado venezolano por los hechos ocurridos en la c谩rcel Vista Hermosa de Ciudad Bol铆var. Fue un procedimiento realizado por la Guardia Nacional Bolivariana el d铆a 10 de noviembre del a帽o 2003.
C茅sar Miguel Rond贸n convers贸 con la periodista Mayra Ramallo, testigo ante la Corte, durante el programa 鈥淓n Conexi贸n鈥. Juntos examinaron los detalles de la nueva sentencia de la CIDH en materia de violaciones a los derechos humanos en el pa铆s.
En primer lugar, Ramallo destac贸 que la iniciativa de este trabajo de periodismo de investigaci贸n surgi贸 como consecuencia de 芦intentar dar a luz un hecho o un acontecimiento importante que se quiere mantener oculto. En el a帽o 2005 sucedi贸 la masacre de Ciudad Bol铆var禄.
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En la tesis Condenados a Muerte: Vista Hermosa 芦Presentamos las caras de la moneda contadas por las voces de sus principales testigos禄, asegur贸 la periodista Ramallo.
Asimismo, Ramallo califica las visitas que hizo a la c谩rcel de Vista Hermosa como 芦Una experiencia dantesca禄. Sin embargo, relat贸 que 芦El d铆a que tuvimos el primer encuentro no logramos entender禄.
Con apoyo del Observatorio Venezolano de Prisiones, tanto Ramallo como su compa帽era de tesis, pudieron prepararse psicol贸gica y legalmente para enfrentar la situaci贸n. Se trat贸 de un recinto penitenciario que les era ajeno por completo.
De igual forma, 芦Hoy en d铆a me pregunto c贸mo pudimos encarar una situaci贸n as铆禄, dijo Ramallo. Ante los riesgos que un trabajo de esa magnitud conllevan para la seguridad e integridad de cualquier persona. Al final Ramallo atribuye a la 芦vocaci贸n y responsabilidad period铆stica禄, dijo.
En 煤ltima raz贸n, la periodista asegur贸 que el proceso para que la tesis llegara a tener tanta relevancia para la Corte reside en la importancia 芦de darle voz a los privados de libertad. Ellos necesitan esclarecer ciertos temas禄, explic贸 la periodista Ramallo.
En el pr贸logo de la tesis de grado se lee: 芦Si la c谩rcel es desconocida, m谩s lo son sus habitantes. Muy pocas veces tienen una vitrina desde la que puedan mostrar todo lo que pasa o lo que puede pasar en s贸lo veinticuatro horas dentro de esos murales. Tras ellos, hay historias de amor, de sangre y de muerte禄.
芦Hay llanto, pero hay sonrisas. Hay d铆as asoleados y algunos otros nublados, como aquel 10 de noviembre, sobre el que tantas versiones se entretejen y donde la palabra verdad se convierte en entelequia鈥.
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