Marisol and Warhol Take New York explora los ascensos paralelos de los artistas hacia el 茅xito, la formaci贸n de sus personalidades art铆sticas, su navegaci贸n inteligente por las relaciones de la galer铆a y el florecimiento de sus primeras pr谩cticas art铆sticas desde 1960 hasta 1968. La exposici贸n presenta pr茅stamos clave de El trabajo de Marisol de las principales colecciones mundiales, junto con obras ic贸nicas y pel铆culas raramente vistas y materiales de archivo de la colecci贸n de The Warhol.
Jessica Beck, curadora de Arte de Milton Fine en el Museo Andy Warhol en Pittsburg, abord贸 el tema en el programa En Conexi贸n, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.
鈥淟a idea me vino hace cinco a帽os cuando comenc茅 a ver las pel铆culas de los temprano a帽os 60 de Andy Warhol. En esas pel铆culas se destacaba mucho el trabajo de Marisol. Me interes茅 mucho en poder celebrar ese trabajo que hicieron jutnos en Nueva York y en devolver a Marisol Escobar a la gran escena鈥, dijo Beck.
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Hay una obra que llama mucho la atenci贸n dentro de la exposici贸n. Es un Andy Warhol que est谩 encajonado.
鈥淟a obra de los a帽os 61 o 62, pr谩cticamente del comienzo de la exposici贸n. En efecto Andy Warhol est谩 encajonado. Marisol lo encajon贸 de alguna forma. Es un Andy Warhol sencillo y humilde, no es todav铆a la gran estrella ic贸nica que se convirti贸. Vemos un gesto humilde colocando una mano sobre la otra. Sus zapatos, que por cierto son zapatos reales de 茅l. Esta obra es la que inaugura la exposici贸n鈥, apunt贸.
En la exposici贸n tambi茅n hay fotograf铆as de Andy Warhol y de Marisol en Nueva York.
鈥淔ue muy estrecha la relaci贸n de ellos dos hasta el a帽o 68, cuando Marisol decide salir de Nueva York, va a Europa, decide recorrer el mundo, pasa una buena temporada en el sureste asi谩tico, regresa a Venezuela, y luego su vida adulta la vuelve a pasar de nuevo en Nueva York鈥, agreg贸.
Hay una escena muy llamativa, donde Marisol cena consigo misma.
鈥淓sa es la descripci贸n puntual de una mujer en los a帽os 60. A Marisol le preguntaba mucho si se iba a casar o si estaba saliendo con alguien, entonces Marisol se coloca cenando ella con ella misma. Eso es una declaraci贸n feminista. Es una declaraci贸n perfecta de lo que era una mujer rebelde en la d茅cada de los 60鈥, explic贸.
Finalmente, Beck destac贸 que en la obra llamada 鈥淟a Fiesta鈥, todos los rostros son los de Marisol.
鈥淓n esa obra hay cr铆tica social y sentido del humor. Es una gran humorada. Es una obra del a帽o 66 y el papel tapiz que tenemos es la famosa vaca de Warhol tambi茅n del a帽o 66鈥, puntualiz贸.