En un año electoral en el que se presentó un número récord de mujeres, blancas y de color, todo indica que la Cámara de Representantes tendrá una composición más diversa en 2021.
Maribel Balbin, Ex-presidenta de la Liga de Mujeres Votantes del Condado Miami-Dade, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un logro adicional y es especial que suceda en 2020, cuando las mujeres cumplen los 100 años de haber adquirido el derecho al voto en los Estados Unidos. Es una celebración doble porque hemos podido ver que hubo un avance en la representación de la mujer en la política. Después de 100 años es hora que tengamos representación sustancial”, dijo Balbin.
Al menos 115 mujeres de color se postularon a la Cámara de Representantes en 2020.
En general, las mujeres están actualmente a cinco escaños de empatar el récord establecido en 2019 de 127 mujeres que prestan servicios en el Congreso.
“En esta elección 2020, estamos agregando 23 mujeres republicanas. El Partido Republicano no ha apoyado suficientemente a la mujer como si lo ha hecho el Partido Demócrata, que siempre han tenido más representantes mujeres. Sin embargo, con estas 23 que se agregan a las filas republicanas, las mujeres tendrán una buena representación por parte del Partido Republicano. Cuando hay más mujeres en las Cámaras, se les da más cabida a los temas importantes para la mujer”, agregó la Ex-presidenta de la Liga de Mujeres Votantes del Condado Miami-Dade.
Este año, 94 mujeres republicanas fueron nominadas para la Cámara de los Estados Unidos, un aumento del 81% con respecto a 2018. Del lado demócrata, 204 mujeres fueron nominadas a la Cámara de los Estados Unidos en 2020, un aumento del 12% con respecto a su récord anterior en 2018.
Sin embargo, Solo hay una mujer republicana de color que se identifica a sí misma y que hasta ahora ha ganado un escaño en el Congreso en estas elecciones, María Elvira Salazar.
“El problema que hay con las mujeres republicanas, es que muchas veces las políticas feministas no son compatibles con la ideología conservadora. Las mujeres republicanas vienen del lado conservador, el cual no está de acuerdo con el grupo mayoritario de las mujeres. Estamos hablando del aborto, de la igualdad en el pago, ley contra la violencia de la mujer, entre otras leyes. En ocasiones no se puede fundir las necesidades de los derechos de la mujer con la filosofía conservadora de la mujer republicana”, afirmó la entrevistada.
Finalmente, Balbin puntualizó que la participación de las mujeres en la política se debe a que “se ha dado cuenta que si no tomamos las riendas no se resolverán los temas que consideramos importantes”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…