Angela Merkel cumple 15 años al frente de Alemania, la mayor economía de Europa. Al ser elegida hizo historia como la primera mujer y ciudadana del este que alcanzaba la Cancillería alemana. También se convirtió en la persona más joven en alcanzar ese puesto.
A sus 66 años de edad y después de cuatro mandatos, Merkel ha anunciado su retiro de la política. Queda preguntarse ¿Cuál ha sido el balance de su gestión y el porcentaje de popularidad que dejará?
La corresponsal de La Vanguardia en Berlín, María-Paz López, escribió en un artículo lo siguiente: “Sin duda Angela Merkel va a figurar en los libros de historia como una era, son 15 años en el poder y ha ganado 4 elecciones. Ha marcado la política alemana y europea durante estos 15 años. Se podría decir que se puede seguir la dinámica en Europa por la visión que ha tenido Merkel desde Alemania”
Paz López amplió su opinión en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: El coronavirus cambia las tradiciones: Navidad en Europa estará limitada por los confinamientos
“Merkel ha tenido mucha capacidad de negociación. Ha dicho que haber crecido en la Alemania comunista le enseñó a dominar la capacidad de expresarse, utilizando las palabras adecuadas. Asimismo, su formación científica le dio la capacidad para observar un problema y descomponerlo en trozos, cosas típicas del método científico. Eso es una gran virtud de cómo ha salido de las situaciones políticas en su país. También es hija de un pastor luterano, que le inculcó valores y humanismo”, dijo la periodista.
Barack Obama ha calificado a Angela Merkel como una líder sólida, honesta y capaz. Parece que Merkel es respetada en todo el mundo. Más allá de los altercados que tuvo con el presidente Trump, los líderes se entendieron a la perfección con ella.
“Como sabemos las peores puñaladas se dan en el interior de los partidos políticos. Dentro de su partido democristiano si tenía muchos adversarios que pretendían el mismo puesto. Los altercados con Trump han sido conocidos, pero con el resto de los líderes políticos ha estado en sintonía. Con Putin si hubo tensiones porque la Unión Europea con Rusia siempre están en constantes fricciones. Sin embargo, en política interna si ha tenido adversarios sobre todo con el tema de la migración”, agregó Paz López.
Merkel se retira a los 66 años. Para algunos es un poco prematuro esteretiro de la política. No obstante, el año pasado fueron visibles algunos problemas de salud que la afectaron.
“Cuando anunció su retiro estaba clara que las victorias electorales ya no serían tan aplastantes. El sistema electoral alemán no abre la posibilidad para que gobierne una mayoría absoluta, se tienen que formar coaliciones. Su mandato termina el año que viene e igualará al canciller más longevo en la historia contemporánea de Alemania”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias