Una de las expectativas que tenían los venezolanos sobre el cambio de gobierno en los Estados Unidos, era un posible cambio en cuanto a la relación del país norteamericano con el círculo de Nicolás Maduro.
Sin embargo, esas dudas se despejaron. Jen Pski, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que “la posición de Estados Unidos es apoyar una transición democrática y pacífica en Venezuela».
Asimismo, destacó que el presidente Biden siempre ha tenido un “claro enfoque hacia Venezuela y su intención es encarar la situación humanitaria, apoyar al pueblo venezolano y revitalizar el multilateralismo”.
María Isabel Puerta Riera, profesora adjunta de Ciencias Políticas en Valencia College, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una razón para que los venezolanos que viven en los Estados Unidos hayan apoyado las políticas de la administración Trump. Igualmente, hay otra razón para que los venezolanos en Venezuela lo apoyen”, dijo la analista.
Ver más: Rep. Dominicana ya no reconoce a Guaidó como presidente pero tampoco a la nueva AN
Para Puerta Riera hay dos lecturas que hacer. “En Venezuela hay una reacción al vacío del liderazgo político. Hay una necesidad de llenar ese vacío con un liderazgo que le hable al venezolano que quiere encontrar una solución rápida a sus necesidades fundamentales. En ese vacío apareció una persona que le habla a Venezuela, por eso Trump llenó ese vacío”, agregó.
La analista explicó que ese sentimiento que generó Trump caló en un sector de la oposición que hace vida dentro de Venezuela.
Con respecto a los venezolanos en Estados Unidos, la experta aseguró que “hay otros elementos de la realidad política que hay que analizar. Hubo gente que compró el discurso de que Joe Biden era socialista”, dijo.
Un juego de percepciones
En política las percepciones juegan un rol fundamental. De allí se generan los índices de aprobación de los líderes. Aunque la administración de Biden diga que apoyan la causa democrática venezolana, mucho se hablado del alivio de las sanciones.
También está el hecho concreto de Alex Saab. Al día siguiente de que Biden ingresara a la Casa Blanca como el presidente número 46 de los Estados Unidos, la justicia de Cabo Verde le concedió la prisión domiciliaria al empresario colombiano, presuntamente vinculado con Nicolás Maduro.
“Para el sector que está muy persuadido de que Biden es socialista, va a seguir buscando cualquier argumento que respalde a sus predicciones de que Biden podría negociar con Maduro”, expuso Puerta Riera.
Venezuela, en la búsqueda de un líder
Donald Trump se erigió como el líder de la política venezolana, desde que dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa. Muchos comenzaron a apelar por una presunta invasión militar. Sin embargo, con el tiempo podemos concluir que no había opciones ni planes para solucionar el conflicto venezolano.
“Hay una necesidad de tener un caudillo. Algunos en Venezuela idolatran a Trump, una persona con la que no hay ningún vínculo afectivo ni emocional. No obstante, depositaron en esa persona toda su esperanza”, agregó la profesora.
Para la experta el fenómeno se debe a que la dirigencia política “apostó todo a la relación con Trump. En ese sentido, los venezolanos quedaron huérfanos políticos y se entregaron plenamente a esa posibilidad”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias