Miles de brasileños salieron a las calles el domingo por segundo día consecutivo para pedir el juicio político del presidente Jair Bolsonaro. Las protestas acusan a Bolsonaro de ser débil ante la pandemia de la COVID-19, que ha matado a más de 216.000 personas en el país.
María Angélica Troncoso, corresponsal de la agencia EFE en Río de Janeiro, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La mayoría de los simpatizantes está pidiendo la renuncia del presidente por su gestión con la pandemia. Bolsonaro es el líder más indiferente a la pandemia. No ha sido un buen ejemplo para el país”, dijo la periodista.
Ver más: Ministra mexicana: López Obrador está «bien» y «fuerte» tras contraer COVID-19
Troncoso destacó que Bolsonaro “no promueve que la gente se vacune, que usen la mascarilla y que mantengan el distanciamiento. No asume las reglas mínimas para evitar la propagación del virus”.
La periodista también resaltó que las protestas no solo se producen por la gestión de la pandemia, sino también por la situación económica.
“La gente también protesta por la economía, ya que dejaron de recibir los recursos que el gobierno estaba suministrando durante la emergencia sanitaria”.
Protestas en todo el país
Las protestas no solo son en las grandes ciudades de Río de Janeiro o Sao Paulo, se han ido extendiendo en el territorio nacional.
“Las protestas son a nivel nacional. Los partidos de izquierda protestaron con fuerza en cinco ciudades, pero los partidos de derecha también se han unido. La gente está saliendo en carros porque están limitados por la pandemia”, añadió la periodista.
Hasta el momento hay 57 solicitudes de juicio político para JairBolsonaro.
“El presidente se maneja según esté su índice de aprobación. Cuando estuvo muy bajo, aprobó los recursos para los más afectados y eso hizo que su popularidad subiera. En estos momentos se queda en silencio y solo dice que está enviando los recursos. Bolsonaro tiene una postura más reactiva que proactiva ante las protestas”, puntualizó.
En Conexión/
Únete a nuestras redes sociales para más noticias