El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó este jueves que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, sea puesto en prisión domiciliaria en la isla de Cabo Verde.
La periodista especializada en crimen organizado internacional, Maibort Petit, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde diciembre el tribunal podría haber tomado esta decisión. No la había tomado hasta ahora por presiones y riesgos”, indicó la periodista.
Petit también destacó que cuando en Cabo Verde una persona está a la espera de un proceso judicial y no ha sido juzgado directamente por las autoridades de ese país, debe estar en prisión hasta un tiempo. Luego puede salir de la cárcel a la espera de que se resuelva su caso.
“Saab tendrá casa por cárcel. Sin embargo, se garantiza la seguridad necesaria para evitar un escape. Las autoridades han dicho que el empresario colombiano no se escapará. Lo que se busca es que sea atendido por médicos, ya que según la defensa está muy enfermo”, explicó la periodista.
Con el cambio de administración en los Estados Unidos, existen ciertas dudas en relación con la postura del gobierno de Joe Biden con el caso de Alex Saab.
“Hay quienes creen que con la llegada de Biden podría haber algún cambio en el Departamento de Justicia. No obstante, hasta el momento no existe ninguno. Además, hay un convenio entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el gobierno de Cabo Verde en los casos de crimen organizado. Solo falta un trámite y todo indica que Saab será extraditado a los Estados Unidos”, añadió Petit.
El caso de Saab se ha retrasado más de lo que se esperaba. Se decía que podía se extraditado el año pasado pero continúa en Cabo Verde y ahora le darán casa por cárcel.
“Existen muchas posibilidades de que el caso cambie. Hay una especie de ablandamiento por parte del gobierno de Cabo Verde. Existen muchas presiones por parte del gobierno venezolano y otros países que tienen negocios con Cabo Verde como China, Rusia e Irán”, explicó la periodista.
Petit indicó que el caso de Alex Saab también ha causando efectos en la política interna del país africano. “Este es un año electoral y Cabo Verde navega en dos aguas con el caso de Saab, el gobierno está recibiendo presión externa e interna. Aunque Cabo Verde tiene el convenio con el Departamento de Estado en casos de crimen organizado, sino se resuelve el caso en ocho semanas, habrá problemas. Eso hace que ya no seamos tan optimistas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…