Un reportaje de la agencia Bloomberg señaló este viernes que el presidente Nicolás Maduro habría recurrido al empresario colombiano Alex Saab para negociar el intercambio de oro por productos petroleros entre Venezuela e Irán.
Según el portal, Saab habría hecho un viaje a Teherán –el mes pasado– junto a altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Con el objetivo de negociar el envío de aditivos, piezas y técnicos de gasolina hasta la nación sudamericana.
Alex Saab, apuntó el trabajo de Bloomberg, ya tiene una acusación en Estados Unidos. En donde se le señala por participar en el trueque de oro por alimentos que se llevó a cabo en el pasado entre Turquía y el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista para el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón, el periodista especializado en temas del Medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal, explicó por qué tiene sentido este nuevo acercamiento.
A pesar de que el periodista consideró «totalmente lógico» que funcionarios de Maduro estén traficando oro hasta Irán, también afirmó que la inteligencia del Medio Oriente todavía «no ha fichado a Alex Saab».
Conforme a lo que explicó, Irán tiene un régimen dictatorial religioso en donde el poder lo mantiene la fuerza militar. «Tal y como ocurre en Venezuela»:
Ver más: ¿Qué hay detrás de la designación de Tareck El Aissami como nuevo «señor del petróleo» en Venezuela?
Occidente, sostuvo el periodista, ha presionado en varias oportunidades al régimen Ayatolá con sanciones y fuerza. Por lo que Irán podría estar utilizando al país suramericano con fines estratégicos más allá del tema económico.
Ben-Tasgal dijo, de hecho, que los iraníes antes veían sus conexiones en Venezuela como una manera de saltarse las sanciones, sin embargo, ahora mismo lo que ven es la oportunidad de extender su influencia por América Latina.
Aunque el experto reiteró no saber exactamente por qué Saab habría sido designado por la administración de Maduro para llevar adelante este nuevo «intercambio», recalcó que los Gobiernos de las naciones en cuestión, tienen algo en común.
«Ambos están en una situación en la que si no reprimen a la población con disparos, puede terminar preso», precisó, resaltando que «los malos siempre se unen».