Solo quedan cuatro días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las encuestas siguen reflejando una ventaja sostenida de Joe Biden sobre Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas la brecha se ha reducido de 10 a 7 puntos. Asimismo, se han registrado cifras récords de votantes hasta el momento.
Pese a ello, muchos analistas tienen presente lo sucedido en 2016, cuando todos los sondeos ponían por delante a Hillary Clinton pero Trump ganó las elecciones al obtener el triunfo en estados como Wisconsin, Pensilvania y Michigan.
Todo indica que estos estados volverán a ser claves en estas elecciones. Asimismo, el foco de ambas campañas está en Florida, otro estado que podría ser crucial tal como lo fue en el año 2000 en la elección entre George Bush y Al Gore.
Lydia Saad, directora de investigación social de Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En estos momentos, solo una encuesta le da una ventaja a Trump por un punto. Todas las demás le dan una ventaja a Biden por una distancia de 7 puntos. Lo importante es ver cuán sólidas son las encuestas y la situación que se da estado por estado. En Gallup no estamos midiendo cómo va la carrera presidencial, sino el entusiasmo de los votantes”, dijo Saad.
Al hablar de motivación los números deben ser positivos, ya que la participación ha sido alta. La votación anticipada y por correo que se ha registrado ha sido récord. Más de 70 millones de estadounidenses ya han sufragado.
“El 69% de los votantes han respondido que sí tienen más entusiasmo a votar en estos momentos que lo que tenían en 2016. El entusiasmo de estas elecciones nos recuerda lo que se vivió en las elecciones del año 2000. Algo que entusiasma a la gente, es que hay mucha preocupación por lo que pueda ocurrir si pierde el candidato por el que van a votar. Hay una gran ansiedad entre los votantes. El 65% de los ciudadanos está preocupado por un escenario de derrota de su candidato”, explicó la analista.
Queda la expectativa del por qué temen los ciudadanos si el candidato por el cual votan pierde las elecciones, ya que en democracia se gana y se pierde.
“No hemos preguntado qué tipo de temor tienen las personas, pero el 65% de los votantes temen que su candidato pierda esta elección”, puntualizó Saad.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…