Una encuesta de Datanálisis revela que en unas hipotéticas elecciones presidenciales, 45,8% de los electores votaría por un candidato independiente, 12% por el dirigente chavista Nicolás Maduro y 11,4% por el líder opositor Juan Guaidó. 30,8% opta por la opción de No sabe / No responde.
El analista político, economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esa encuesta no refleja mucha sorpresa. Hay un país que está destruido en términos económicos, de infraestructura y de derechos ciudadanos. Las elecciones y negociaciones no logran avanzar. Todo eso genera un rechazo a un gobierno que es incapaz de resolver los problemas y hacia una oposición que no puede vencer a Maduro. La gente se siente desconectada y enfurecido con la gestión del gobierno, pero ya no tiene esperanza en que la oposición genere un cambio”, dijo León.
Para el analista lo que se vive dentro de la población venezolana es un desanimo que crea un vacío. “Ese vacío se refleja en las encuestas como si la gente votaría por un outsider, pero esa persona ajena a la política tendría que cumplir unos requisitos para acaparar las esperanzas de cambio de la población”, agregó.
León explicó que lo que llevó a que Guaidó tuviera más del 61% del apoyo de la población fue la probación de esperanza y el apoyo internacional. “Guaidó no hizo ningún tipo de trabajo político, Guaidó era un desconocido y era soportado por la esperanza, pero esa esperanza se perdió, lo mismo pasa con el resto del liderazgo”, explicó.
Para León lo que verdaderamente indica la encuesta es que el venezolano está buscando un liderazgo que proponga algo distinto. “La gente busca una persona que tenga una propuesta creíble y que se conecte con la expectativa de la gente y que sea capaz de rescatar la esperanza”, señaló.
Uno de los datos más reveladores de la encuesta, es que el 46% de los consultados indicó que valora su realidad individual como positiva.
“Cuando la gente compara su actualidad lo hace con su pasado reciente y no con lo que estaba viviendo hace cinco o diez años. Cuando la gente pasó tanto tiempo en crisis y vivió el momento estelar del desabastecimiento, donde tenía que hacer colas para comer, y se quedó sin luz, el gobierno dolarizó la economía y eso generó ganadores y perdedores”, comentó el analista.
León puntualizó que Venezuela está dividida. “En estos momentos Venezuela son dos países que lo divide la capacidad de cada persona de generar divisas”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…