Venezuela aún resiste los embates de la pobreza extrema, la ausencia de servicios públicos de calidad y la falta de unificación en la oposición venezolana para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro. La división exacerbada de los partidos opositores no conduce a ningún proceso de resolución de conflictos ante la necesidad urgente de una nueva dirección política para el país.
César Miguel Rondón dialogó con Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, durante el programa “En Conexión” para conocer cuáles son las nuevas medidas de acuerdos internos que deben establecer las partes adversas al gobierno de Maduro.
En primera instancia, León aseveró “La mayoría de la población venezolana quiere un cambio político. De recuperar un proceso democrático que siente totalmente perdido”.
El proceso de liderazgo de Juan Guaidó, sin precedentes en los últimos años, perdió mucha relevancia. Esto como consecuencia del incumplimiento de las promesas políticas que propuso desde el 23 de enero. “En el 2019, Juan Guaidó logra una popularidad del 61%. Solo comparable con la popularidad de Chávez”, dijo León.
“Dos años después, el resultado es que tú no logras cumplir ese objetivo que habías prometido para un tiempo más corto” explicó el presidente de Datanálisis.
Asimismo, León enfatizó que “La población tenía expectativas gigantes de que se resolviera, que se pudiera provocar un cambio de gobierno”.
Pero, las cifras actuales no mienten. Los resultados de las encuestas de Datanálisis revelan que “El deseo de cambio de los venezolanos está vivito y coleando” dijo León.
En primer lugar, el 80% de los venezolanos busca un cambio en el poder. Mientras que solo 13% de la población apoya a Maduro. Esto totaliza un 87% de ciudadanos que no sienten identificación con el mandatario actual.
Según León, estas cifras demuestran que “La oposición está en su peor momento y, a la vez, en una gran oportunidad” sentenció.
Además, ante esta data importante por las exigencias de cambio, el especialista León aseguró: “Aquí no hay buenos y malos. Hay gente que piensa diferente y en democracia eso es normal”.
Con respecto a declaraciones de Leopoldo López sobre un nuevo proceso de unidad en los sectores disidentes al madurismo. León resaltó que “La presión de la sociedad obliga a la oposición a repensar cosas, incluyendo esa declaración de López”. A la cual calificó de positiva por proponer, de nuevo, un proceso unitario entre las partes opositoras.
“No se trata de una persona o de un grupo de personas. Se trata de las reglas de juego que tienes que tener, es el único consenso que se requiere en democracia. Si la oposición no logra ese consenso, no van para ningún lado”, finalizó el estadístico Luis Vicente León.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…