Nicolás Maduro anunció durante su mensaje anual que Venezuela prepara la digitalización de los sistemas de pago y reducir el uso de efectivo. Asimismo, destacó una posible dolarización en el país.
“Vamos a combinar la dolarización con la economía digital para mantener el bolívar”, dijo Maduro en su alocución.
César Miguel Rondón analizó el tema en su programa Día a Día, con el economista Luis Oliveros.
“Estamos acostumbrados a que se anuncien medidas económicas que no se van a tomar. Se habla de una Venezuela diferente a la que no estamos viviendo. Maduro habla como si fuéramos a vivir una bonanza económica que no va a ocurrir”, dijo el experto.
Para Oliveros, la economía venezolana ya se encuentra dolarizada. “Se habla de una economía digitalizada y todos sabemos que ya está dolarizada. Maduro habla del mercado de La Hoyada y del Cementerio, pero allí no se encuentran precios bolívares sino en dólares, y eso se debe a los tres años de hiperinflación”, agregó.
Ver más: ¿Qué dijo Nicolás Maduro en su mensaje anual a la nación?
El especialista destacó lo que viven los venezolanos para conseguir efectivo. “Actualmente en Venezuela es imposible conseguir efectivo para tener una jornada laboral decente. Las transacciones en Venezuela se hacen en divisas. La dolarización pudo flexibilizar los sistemas de pagos, pero hay que decir que el país ha perdido en siete años el 80% de su PIB”, enfatizó.
Ante un escenario económico tan complicado, queda la duda de cómo viven los venezolanos.
“El venezolano está sobreviviendo. Sale todos los días a luchar porque el entorno en el que se desarrolla es agresivo. Los precios aumentan y su salario no aumenta a la par. La mayoría de las empresas privadas migraron su salario al dólar, pero no pueden equipararse al ritmo de la devaluación y la inflación. La mayoría de los venezolanos buscan una segunda o tercera fuente de ingreso. El venezolano ha dejado de lado a la política y busca como resolver su vida, ante un entorno económico complejo y agresivo”, explicó.