Este jueves a la medianoche culmina la campaña fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de este domingo 6 de diciembre. Una evaluación del desarrollo de los actos proselitistas en todo el país por parte de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) arroja que no hay gran entusiasmo por las venideras votaciones.
Luis Lander, director del OEV, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Los dos polos políticos que han venido definiendo el sistema político en Venezuela tomaron posiciones antagónicas ante estas elecciones. Una parte las desconoce como elecciones legítimas y por la otra las hacen ver como la salvación de la patria. La constitución establece que había que hacer elecciones parlamentarias porque el parlamento debe ser renovado. Desde el chavismo y el CNE afirmaron que no se puede saltar esa norma constitucional, mientras que la oposición decidió de manera muy apresurada no participar. Son unas elecciones que parte del país no va a reconocer y la polarización se va a profundizar. A principios del año que viene estaremos ante una situación muy agravada”, explicó Lander.
Todas las encuestas indican que el nivel de la abstención podría estar alrededor del 70%, una cifra que dejaría con serias dudas de legitimidad a la nueva Asamblea Nacional.
Ver más: Maduro dice que si la oposición gana las elecciones él deja la presidencia
“Hay una discusión que puede ser incluso hasta académica. Hay un sector que aboga por la abstención y afirma que si no se va a votar esas elecciones no serán legítimas. Sin embargo, hay otro sector que afirma que la nueva Asamblea Nacional será ilegítima, pero el poder lo tendrán Nicolás Maduro y su círculo. Lejos de contribuir a la solución, se va a profundizar la crisis”, agregó el analista.
La respuesta de la oposición ha sido convocar a una consulta popular de forma virtual y presencial. Sin embargo, tampoco se percibe una motivación de la gente a participar en este proceso.
“Es complicado el análisis, porque la fuerza mayoritaria de la oposición decía que si no se participaban en las elecciones había que tener una respuesta y surgió la consulta popular. El tono de las preguntas supone que habrán resultados y cambios en la política venezolana, pero dudo que sea así. Se dará la misma condición de julio de 2017, se generarán expectativas y al final serán frustradas”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias