El Senado de Estados Unidos aprobó in extremis el presupuesto para evitar una parálisis del gobierno federal. Sin embargo, quedó en evidencia las divisiones dentro del Partido Demócrata, donde progresistas y moderados discuten los planes propuestos por Joe Biden.
Luis Fleischman, profesor de ciencias políticas y sociología, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que las negociaciones continúan porque no hay un plazo. Unas cosa positiva fue la extensión del financiamiento del gobierno que evitó que un cierre del gobierno y fue apoyado por 39 republicanos en la Cámara de Representantes. Eso fue algo responsable para que Estados Unidos no cayera en default”, dijo el experto.
Sin embargo, otro aspecto importante es la negociación de los dos paquetes de presenta Joe Biden para reactivar la economía.
“Estamos hablando de dos paquetes. Uno de gasto público, que incluye inversiones en el sector salud y para afrontar el cambio climático. Otro paquete es el de infraestructura de 1.2 billones de dólares. Este último tiene un acuerdo bipartidista. Ahora, el paquete más grande es el de gasto público que son 3.5 billones de dólares. Los progresistas están diciendo que si no se aprueba este último paquete tampoco votarán por el de infraestructura, eso es una extorsión y los progresistas están tratando de ganar poder dentro del Partido Demócrata”, explicó Fleischman.
El analista comentó que esta es una estrategia suicida que pone en peligro a la presidencia del presidente Biden.
“Es totalmente suicida. El senador Joe Manchin, el más conservador dentro de los demócratas, está ofreciendo un paquete de gasto público de 1.5 billones de dólares. Lo más sensato es aceptarlo y después ver que puede incluir el paquete. El futuro de Biden depende de esto”, añadió.
Fleischman comentó que hay todo tipo de gente en el sector progresista.
“Ocasio-Cortez no representa al mundo progresista, pero hay una tendencia de los progresistas en desplazar a los moderados. Ocasio-Cortez ha dicho que también lucharán contra Biden. Esto no benéfica al Partido Demócrata porque los partidarios de centro se verán frustrados si el partido se inclina hacia la izquierda”, destacó.
Con este panorama, la reelección de Joe Biden para 2024 parece complicada.
“El escenario no es bueno, porque esto puede ser aprovechado por la maquinaria de propaganda de los republicanos y de los trumpistas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…