El Congreso de Perú destituyó al Presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente” y lo acusaron de recibir sobornos durante su mandato como gobernador de Moquegua. Este es un hecho que no ocurría en Perú desde hace dos décadas.
Con 105 votos a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso elegido en enero para reemplazar el parlamento que había disuelto el mismo Vizcarra en septiembre de 2019, sacó del poder al mandatario.
Luis Benavente, director de Vox Populi Consultoría, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Hace 72 años hubo una insurgencia militar que derrocó al gobierno civil y democrático. En ese momento el poeta Martín Adán dijo: ‘el Perú ha regresado a la normalidad’. Ahora mismo también podemos decir que el Perú ha vuelto a la normalidad. Es un país que vive con una política muy controvertida de manera permanente. No es exacto decir que hubo un golpe de Estado. Eso lo descarto categóricamente. El Congreso ha actuado de acuerdo a la Constitución y tiene total legitimidad. Este Congreso fue conformado por el mismo Presidente Martín Vizcarra, luego de disolver a la anterior representación. El sistema político peruano permite que un presidente disuelva el Congreso y un Congreso disuelva a un presidente”, dijo Benavente.
El analista destacó que el Congreso acudió al recurso que establece la Constitución que es la vacancia por incapacidad moral. “Sabemos que la moral es algo que se está discutiendo desde hace tres mil años y nunca nos vamos a poner de acuerdo sobre lo qué es realmente”.
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los parlamentarios acusan a Vizcarra de recibir más de 630.000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando era Gobernador regional entre 2011 y 2014.
“Dentro de lo relativo de lo que puede ser el término moral está sujeto a interpretación. El Congreso interpretó que el Presidente era inmoral por las evidencias contundentes sobre denuncias de corrupción en su época de Gobernador. Hubo declaraciones de testigos, colaboradores y evidencias. Además de eso el Presidente Vizcarra le ha mentido sistemáticamente al país. Su destitución tiene base jurídica, pero el presidente Vizcarra tiene mucha popularidad”, agregó Benavente.
Todo este terremoto político en Perú acontece cuando faltan solo seis meses para las elecciones presidenciales.
“Es un tema estrictamente político. La vacancia del presidente es una reacción con la misma fuerza. El presidente Vizcarra golpeó al Congreso y ahora el Congreso lo golpea. Lo que ha ocurrido es una falta de confianza del Congreso hacia el Presidente Vizcarra”.
El Presidente del Congreso, Manuel Merino, es quien asumió el poder hasta el próximo mes de abril cuando se realicen las elecciones.
“Manuel Merino es un militante de Acción Popular, el segundo partido más antiguo del Perú y las circunstancias lo llevaron a la presidencia de un Congreso fragmentado. Ningún representante tuvo más del 10% de los votos. En la línea de sucesión le corresponde asumir el poder porque Vizcarra era primer vicepresidente de Pedro Pablo Kucynski y la segunda vicepresidenta renunció cuando Vizcarra disolvió el Congreso. Merino podría ser candidato, pero no se ha preinscrito en las primarias de su partido”, añadió el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…