El nuevo proceso de impeachment ha dejado al descubierto las grietas que dejó en el Partido Republicano, el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Hasta 10 congresista republicanos votaron a favor del juicio político, lo que deja en evidencia que la formación se divide en dos: los trumpistas y los que están en contra del presidente saliente.
Luis Alvarado, estratega republicano y quien se ha mostrado a favor del juicio político en contra de Trump, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Partido Republicano está fracturado y débil. El proceso de impeachment es una culminación de las últimas semanas de Trump en la Casa Blanca, y la consecuencia de su negativa de cumplir lo que se espera de un presidente saliente: dejarle la puerta abierta al presidente electo”, dijo el estratega.
En opinión de Alvarado las últimas actuaciones de Trump son un “disparate” y atentan contra la democracia estadounidense. “Las acciones de Trump incitaron a su base a asaltar al Capitolio y a derramar el poder que tenía en el Partido Republicano”, agregó.
Asimismo, el militante republicano dijo que dentro del partido muchos republicanos comienzan a marcar distancia con el presidente saliente. “Antes muchos sabían de los problemas de Trump, pero no lo decían. Ahora, luego de los acontecimientos, han dejado de temerle al presidente saliente”, destacó.
Una de las variables que causa más suspicacia dentro del escenario político estadounidense, es lo que pasará con el Partido Republicano luego del 20 de enero. Muchos analistas creen que Trump podría seguir al mando de la tolda política, mientras que otros pronostican una renovación.
“Una vez que Twitter le cortó la comunicación a Trump, muchos republicanos comienzan a encontrar su voz propia y a recuperar su individualidad como políticos. Hemos visto la posición de Mitch McConell. La fractura en el Partido Republicano no es solo en torno al impeachment, también hay gobernadores que se quieren alejar de Trump, al ver cómo se está cayendo su poder”, afirmó Alvarado.
En cuanto al liderazgo republicano, el estratega considera que Trump tenía la mira puesta en las elecciones de 2024.
“Hay que reconocer que Trump se iba a volver a postular en 2024. Su objetivo era quitarle el aire a cualquier republicano que quisiera tomar el control del partido. Ahora, con Trump debilitado, muchos están buscando su voz. En estos momentos se están peleando entre los mismos dirigentes republicanos para ver quién puede tomar el liderazgo y a la vez tener la capacidad de mantener a raya a Trump”, puntualizó.
Sin embargo, mucho se ha dicho del dinero que pudo recaudar Trump en su campaña de denuncia de fraude electoral. Se habla que son más de 250 millones de dólares que los puede utilizar en una nueva campaña que lo lleve de nuevo a la presidencia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…