Venezuela, Estados Unidos y varios países de América Central son percibidos como cada vez más corruptos, según el informe anual de Transparencia Internacional.
César Miguel Rondón trató el tema con Luciana Torchiaro, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe en Transparencia Internacional.
“Este índice es de percepción de corrupción en el sector público y comprende 189 países. Los indicadores se estructuran con datos que proveen consultoras y organismos internacionales de renombre”, dijo Torchiaro.
Los indicadores del índice son: acceso a la información, sobornos y casos de la justicia de cada país.
Ver más: Junto a Yemen y Siria, Venezuela se ubica entre los cinco países percibidos como los más corruptos del mundo
“Los países que son más transparentes tienen un alto acceso a la información, hay goce de los derechos humanos, existen condenas por casos de corrupción y son democráticos. Los países que no cuentan con esta características están abajo, como es el caso de Venezuela”, explicó la especialista.
Para Torchiaro, la calidad democrática es un factor determinante. “En Venezuela no podemos decir que hay democracia, no hay división de poderes, no hay un clima para que los medios laboren y ejerzan un contrapeso al poder, y hay casos de corrupción. Todo contribuye a que los analistas consideren al país como altamente corrupto”, añadió.
Venezuela y Haití, los países más corruptos
Para la especialista hay poca diferencia entre Venezuela y Haití. “El caso de Haití es que es un estado fallido y Venezuela es un estado que no funciona”.
Mucho se habla de la recuperación de la democracia en Venezuela, pero el índice demuestra que hay que recuperar las instituciones.
“Recuperar la democracia es un primer paso para que el índice mejore. Sin embargo, en América Latina casi todos los países son democráticos, pero tienen un puntaje de corrupción alto. La recuperación de la democracia es importante, pero hay que llenarla de contenido”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias