Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

«Los restos de la revolución: Crónica desde las entrañas de una Venezuela herida», el libro de la escritora colombiana Catalina Lobo-Guerrero que relata el deterioro que la revolución chavista ha dejado en el país

En su libro Los restos de la revolución, Catalina Lobo-Guerrero hace un retrato político y social de Venezuela, y responde una de las preguntas más frecuentes sobre una recesión que parece eterna: ¿Cómo uno de los países más ricos termina en ese nivel de deterioro?

La periodista colombiana Catalina Lobo-Guerrero dice que ayudar a entender la compleja crisis que vive Venezuela, que se desató mucho antes de la muerte de Hugo Chávez, es una herramienta que permite facilitar la convivencia con más de cinco millones de venezolanos que salieron de su país huyendo de una crisis sin precedentes.

Catalina Lobo-Guerrero, periodista y escritora, amplió la información en el programa En Conexión,  sobre su nuevo libro titulado: “Los restos de la revolución: Crónica desde las entrañas de una Venezuela herida”.

“El libro es un esfuerzo para tratar de entender la crisis venezolana desde la mirada de alguien que se quedó en el país desde hace casi cuatro años. En ese periodo hice un esfuerzo de no quedarme en una primera impresión, sino de ir más allá y más atrás, para tratar de entender lo que había sido la historia reciente de Venezuela para poder comprender mejor lo que estaba sucediendo”, dijo la periodista.

Ver más: ¿Cómo es la nueva tendencia del arte NFT?: El artista plástico y humorista gráfico, Edo Sanabria, lo explica

Lobo-Guerrero explicó que su pasión con Venezuela no es lógica ni racional. “Lo que puedo decir es que muchas veces la sensación que tenía era de tomar agua de un chorro de un hidrante. Siempre había un chorro de información y no había manera de procesarlo a un ritmo más pausado. En medio de ese chorro de información de acontecimientos, todo era muy confuso”, agregó.

Para la escritora lo más impresionante de la “Venezuela herida”, fue el contexto polarizado. “Me encuentro con una Venezuela que sin importar con quien hablara, fueran dirigentes políticos o ciudadanos del común, la política siempre estaba metida en las conversaciones. Cuando salía con amigos, irremediablemente salía el tema político. Ahora se habla que eso es tóxico, pero Venezuela fue el primer lugar con ese escenario tenso, polarizado y donde la política estaba metida en la vida cotidiana.

El primer capítulo del libro se llama “muerte”, y es donde la escritora relata la muerte de Hugo Chávez.

“Traté de entender a Hugo Chávez. No sé si lo hice, porque fue un personaje muy completo. Él era el personaje icónico y el vengador que la sociedad venezolana estaba esperando porque se sentían decepcionados con su sistema político y con la manera de cómo funcionaba el país. Chávez irrumpe en la escena de una manera muy dramática y capitaliza su talento para oler las oportunidades políticas. Luego se convierte en un padre y un ídolo para mucha gente. Por otro lado fue muy odiado. Ningún venezolano era indiferente a él, o lo amaban o lo odiaban. En su muerte hubo reacciones muy variadas. Su muerte dejó una sensación de incertidumbre y se percibía mucha angustia en la gente”, relató Lobo-Guerrero.

La periodista cierra el libro con la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015. Sin embargo, desde su perspectiva esa victoria no la entusiasmó a pesar de los discursos de la oposición. Lobo-Guerrero indica que no vio ninguna vía de reconstrucción sino los restos de la revolución.

“Comencé a ver que desde el oficialismo no hubo un reconocimiento de esa victoria. Tampoco la hubo en el escenario político. En su discurso de reconocimiento Maduro dijo que lo que venía era más revolución. Se veía el choque de poderes. Para que haya un triunfo político debe ser reconocido por los adversarios políticos”, señaló la escritora.

Para la periodista Venezuela es un país del instantáneo y que no se puede pensar a largo plazo. “Todo el tiempo se está sobreviviendo. La gente piensa en el día a día y en el minuto a minuto. Es difícil no poder proyectarse a futuro ni un plan a largo plazo”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace