El tribunal superior del Reino Unido tomó una decisión histórica y trascendental. Se trata del dictamen que reconoce «inequívocamente» a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En consecuencia le otorga la autoridad para administrar las reservas de oro venezolano que están en el Banco de Inglaterra, a la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó.
José Ignacio Hernández, quien fue el procurador especial de la República durante este tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Todo el caso de Venezuela es inédito. No hay en la historia un caso de transición como el de Venezuela. Todas las decisiones que se han logrado en Estados Unidos y ahora en la alta corte de Londres son precedentes únicos. Es un caso absolutamente nuevo y de el cual se va a hablar en los próximos años», explicó el procurador.
Esta decisión es la materialización de un trabajo diplomático y jurídico de años. El objetivo fue que el régimen de Maduro no pudiera acceder a los recursos del estado venezolano que están en Reino Unido.
«Cuando comenzó a plantearse a finales de 2018 que el presidente de la Asamblea Nacional debía asumir como presidente encargado, una de las principales discusiones era ver como ese reconocimiento tuviera efectos en el extranjero. Me tocó hacer una serie de propuestas orientadas a asegurar el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado. Para ese fin se dictaron una serie de decisiones como el estatuto que rige la transición a la democracia y la creación de juntas administradoras ad hoc de Pdvsa y del BCV. Todo ese diseño ha sido avalado por la alta corte de Estados Unidos y hoy en la corte de Londres”, agregó Hernández.
Los abogados que representan los intereses del régimen de Maduro anunciaron que apelarán la decisión.
«Lo que el juez decidió fue una incidencia. Determinar quién es el gobierno de Venezuela reconocido en el Reino Unido y la alta corte fue muy clara en reconocer al presidente Juan Guaidó. Las decisiones válidas son las que dicta Guaidó y la Asamblea Nacional. Eso abre las puertas para resolver las otras incidencias que existen con los activos del Banco Central de Venezuela, además de asegurar el reconocimiento jurídico del presidente Guaidó. El régimen de Maduro puede apelar, pero la decisión parece ser irreversible», dijo Hernández.
Sin embargo, los alegatos de los abogados del régimen están sustentados en que Nicolás Maduro tiene el control de las instituciones en Venezuela, llevando el debate jurídico a un terreno político.
«Es conflicto político, que tiene implicaciones jurídicas. En derecho internacional el criterio que se ha amplicado para reconocer a un gobierno es el control del territorio. Sin embargo, ese principio empezó a flexibilizarse con el caso de Libia y ahora con el caso de Venezuela queda absolutamente desechado. Hay que destacar que Nicolás Maduro tiene el control del territorio de Venezuela pero hoy en día Venezuela es un estado fallido. La decisión del tribunal británico es fundamental, porque los dos centros financieros del mundo han reconocido judicialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esto abre las puertas para que otras jurisdicciones tomen una decisión similar», explicó el procurador.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…