Limarse los dientes en casa, aplicarse crema solar de forma selectiva por la cara o echar agua en aceite hirviendo. Estos son algunos de los últimos retos virales en TikTok que practican jóvenes de todo el mundo, poniendo en peligro su salud para divertirse o presumir en redes. Incluso, algunos de ellos ya ha sido perjudicial y ha acabado con la vida de personas.
Una niña de 12 años fue encontrada muerta en su dormitorio, en su casa de localidad santafesina deCapitán Bermúdez, en elGran Rosario, y su familia sospecha que el deceso se produjo a raíz de un reto viral de TikTok.
De acuerdo con los resultados de las pericias, la menor perdió la vida por ahorcamiento y no se detectaron signos de abuso ni participación de terceros.
Laura Luque, tía de la víctima que murió en Capitán Bermúdez, fue quien alertó a todos sobre el hecho en su cuenta de Facebook para que padres estén al tanto acerca de a lo que se podrían someter sus hijos.
Por lo general son los más jóvenes, los que son proclives a caer en los desafíos virales.
En este sentido, cabe la pregunta: ¿Qué tan peligrosos son los retos de Tik Tok?
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa En Conexión Radio, junto al educador Fernando Pereira y la psicóloga, Thailena Durán.
“Actualmente, hay que tomar en cuenta el neurodesarrollo de los adolescentes, quienes tienen un cerebro inmaduro y lo que brindan las redes sociales como el Tik Tok, que es una experiencia de inmediatez que los mantienen enganchados son 15 segundos que los mantienen estimulados. Por eso Tik Tok es tan llamativo para los adolescentes, además que es una manera en línea de poder pertenecer a algo. Hay un feed back del entorno, donde las personas se unen a retos o propuestas que pueden ser divertidas. Por la inmadurez, los adolescentes no tienen la capacidad de medir ciertos riesgos que presentan las plataformas como Tik Tok e Instagram”, dijo Durán.
Desde el punto de vista educativo, Pereira comentó que sin duda el gran reto de nuestros tiempos es la crianza y la educación de los hijos en tiempos de redes sociales.
“Los adolescentes conviven con la exigencia de un entorno que permanentemente se están comparando. Hay un efecto de vitrina que al que están expuestos. En el periodo de la adolescencia, se pasa por todas las épocas, la aceptación del grupo, entre otras y las redes crean la necesidad propia de ser parte de algo. Las redes generan distorsiones en adolescentes que harán lo que sea por ser parte de ese grupo, además está el carácter de los adolescentes que es retador. Allí tenemos una combinación riesgosa”, indicó el profesor.
La psicóloga enfatizó que el adolescente es una persona inmadura y que padece de inseguridad.
“La necesidad de permanecer es una característica del adolescente. Ellos sienten la necesidad de permanecer a un grupo y de ser aceptado. Antes las personas se unían a una moda específica, a los gustos musicales, a ver series y antes el riesgo era el consumo de alcohol y drogas. Ahora, existe la tecnología y desde el hogar se puede permanecer a un grupo sin la necesidad de tener interacción física. El riesgo de la tecnología es que llega al hogar”, explicó la doctora.
Una de las incógnitas que tienen los padres hoy en día, es cómo controlar el uso y el contenido de las redes sociales que consumen sus hijos, algo que está marcando a la actual generación.
“La adolescencia tiene que ver con ese periodo de transición e iniciación. En nuestros tiempos, podíamos hacer retos con los carros o nos poníamos caminar en una azotea. Se puede hacer cosas riesgosas que retan a la razón. La comunicación de los padres es fundamental. Los padres tienen que ver que está sucediendo. En esa etapa tan convulsionada, donde el adolescente tiene cambios fisiológicos, hormonales y psicológicos, volvemos a que las redes sociales lo ponen a otro nivel. Si el adolescente no tiene estabilidad emocional, evidentemente puede verse en complicaciones”, explicó Pereira.
Para la doctora, es importante conocer cuánto tiempo consumen los adolescentes la pantalla.
“Hay que limitar el consumo de la pantalla. El primer síntoma es sí todo el tiempo está haciendo uso de su dispositivo. Es importante limitar el uso del teléfono y conocer de primera mano el material que consumen, tenemos que saber de qué habla, cuáles son sus gustos y conversar con ellos. Ellos no saben los riesgos que corren y como adultos responsables hay que estar atentos. El principal remedio para el uso de la pantalla es promover y estimular otras actividades que lo levanten de su habitación”, apuntó Durán.
Finalmente, para Pereira, es importante tomar en cuenta que los jóvenes son vulnerables en la etapa de desarrollo y la información de las redes puede resultar estimulante.
Mientras que Durán destacó que hay que conocer la visión de los adolescentes.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…