La Comisión para los Derechos Humanos designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó su informe sobre las actuaciones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) para el primer trimestre de 2020. En el documento, se responsabilizó al cuerpo de seguridad adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de al menos 158 ejecuciones extrajudiciales en todo el país.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el abogado criminalista, Fermín Mármol García, explicó qué hay detrás de estas cifras reveladas.
En principio, el especialista destacó que las clases más bajas siguen siendo las que sufren peores consecuencia por la violencia registrada en Venezuela.
De hecho, destacó que las 158 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el país, cumplían mayoritariamente con tres características:
- Eran hombres entre 18 y 40 años residentes de sectores populares.
- Fueron etiquetados como presuntos delincuentes.
- Fueron extraídos de sus hogares a manos de los funcionarios.
Ver más: Introducen demanda contra DirecTV en Tribunal Supremo de Venezuela
Según precisó Mármol García, la creación de las FAES se le atribuye al propio presidente Nicolás Maduro en el 2017, y a pesar de que el grupo está adscrito a la Policía Nacional, a quien «rinde cuentas» es directamente al Gobierno.
Incluso para los expertos en criminalística, advirtió después, este organismo es un «híbrido» difícil de comprender.
Conforme a las afirmaciones del abogado, la razón por la que estos funcionarios siguen asesinando a venezolanos, es porque no existe una división de poderes públicos.
Sin libertad de prensa y la imposibilidad de que organizaciones de Derechos Humanos trabajen plenamente el país, precisó, la FAES pueden seguir actuando sin miedo a la persecución judicial.
«Yo diría que son los nuevos guardianes de la revolución bolivariana», consideró el experto más adelante. A su juicio, estos grupos no son otra cosa que «hombres de uniforme con placa» que dicen representar el orden.
En todo caso, Mármol García sostuvo que años atrás hubo algo parecido con los llamados colectivos.
Inclusive, confirmó que Miguel Rodríguez es actualmente el director de las FAES, un hombre que formó parte de ese gremio armado y quien, además, es sospechoso de estar vinculado al asesinato del estudiante Bassil Da Costa en el año 2014.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales