La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó claro este martes que el gobierno federal no está participando en ningún proyecto de pasaporte de inmunización del coronavirus.
«El gobierno no apoya ni apoyará un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial. No habrá una base de datos federal de las vacunaciones y no habrá un mandato federal que requiera a todo el mundo obtener una credencial de vacunación», indicó en su rueda de prensa diaria.
El doctor Sergio Litewka, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Yo cambiaría el término de pasaporte de vacuna, a un certificado de vacunas que me parece más adecuado. Estamos viviendo en Florida y a nivel federal una nueva discusión que no tiene que ver con la salud pública pero si con la política, los derechos civiles y la libertad”, dijo Litewka.
Para el doctor hay un problema de salud pública que prevalece. “Se puede entender las desigualdades y las inequidades que pueden tener las personas que aún no se han vacunado”, agregó.
El experto indicó que hay que separar la problemática en dos partes: “La primera es el uso interno y a nivel internacional. El uso interno es más complicado, porque se puede determinar la existencia de un certificado para poder entrar a un restaurante, cine, crucero u otro establecimiento. Puede haber dificultar hasta que no se tenga la mayoría de la población vacunada, por eso sobresale la discusión de la ética”, explicó.
En cuanto al ámbito internacional, Litewka señaló que la situación es más sencilla. “Hoy en día existen vacunas para viajar a determinados países de América Latina o de África. Es probable que estos certificados se exijan de manera más ordenada. Hay iniciativas en Israel, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, donde se está trabajando en un certificado de vacunación para viajar a esos lugares”, añadió.
“El tema del certificado de vacuna es moral y éticamente correcto cuando todas las personas puedan tener acceso a la vacuna. Estas restricciones que se plantean y que puede afectar a un sector de la población, puede crear un nivel de injustica intolerable”, afirmó el doctor.
Para el especialista hay que tomar en cuenta dos factores fundamentales: “La distribución masiva de la vacuna donde cualquier personas que quiera vacunarse lo pueda hacer. A partir de allí se puede discutir lo segundo. El punto fundamental es todos puedan tener acceso a la vacuna”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…