Uno de los temas del último debate presidencial que se realizará este jueves en la Universidad de Belmont, serán las políticas migratorias de ambos candidatos.
Bajo el mandato de Donald Trump, se construyó parte del muro a lo largo de la frontera con México, llevó a cabo la política “tolerancia cero”, enjuiciando a adultos que cruzaron ilegalmente la frontera y terminó oficialmente la protección que la administración Obama le había concedido a algunos inmigrantes indocumentados.
Por su parte, Biden apoya un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y ha pedido al Congreso otorgar el permiso temporal a algunos inmigrantes como un gran número de venezolanos en los Estados Unidos.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univisión, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo más importante para Donald Trump en el tema migratorio, es la frustración que tiene de haber cambiado gran parte de los procedimientos de migración sin un solo apoyo por parte del Congreso. La totalidad de los cambios que el presidente ha hecho en su política migratoria denominada ‘tolerancia cero’ ha sido a golpe de memorandos y órdenes ejecutivas”, dijo Cancino.
Cancino
El periodista también destacó que, bajo la administración de Trump, se han producido muchos cambios a las leyes migratorias. “Ha sido muy fuerte para todo el mundo. La política migratoria de Trump ha impactado a la migración legal y a la indocumentada, ha dejado en un limbo a los jóvenes inscritos en DACA, canceló todos los TPS. La mayoría de las vías legales para regularizar la inmigración están en suspenso o con severas restricciones”.
Joe Biden ha afirmado que concederá TPS a todos los venezolanos, que regularizará el programa DACA y ha criticado las políticas de Trump en este ámbito
“Lo que está en discusión es la reforma migratoria. Los republicanos y la Casa Blanca han denominado como propia su reforma migratoria. Ha sido una ley enmarcada en la política de ‘tolerancia cero’ y que no tuvo apoyo del Congreso. Los detractores señalan que es una política contra los migrantes. Los demócratas están batallando por una reforma migratoria similar a la que se aprobó en el segundo mandato de Barack Obama. En aquella ocasión se le dio la posibilidad a la mayoría de los indocumentados a regularizar su permanencia en el país. Ambas reformas se contraponen una con otras. Si este gobierno pierde la elección y ganan los demócratas, lo más difícil será desarmar la estructura que este gobierno ha construido”, agregó Cancino.
En 2016 Trump hizo una campaña muy fuerte contra el inmigrante. A los mexicanos los acusó de violadores, asesinos y narcotraficantes y a pesar de eso logró ganar las elecciones.
Al respecto, Cancino explicó que “el voto hispano tiene un alto porcentaje que se puede estimar en 30 o 32% de la votación general. Sin embargo, no es el voto inmigrante el que va a decidir, más determinante será el voto joven y el de las mujeres. En esencia, el presidente no ha cambiado su discurso con el tema migratorio y sigue tratando a los inmigrantes de la misma manera que en 2016”.
Finalmente, Cancino expuso que el voto hispano será muy determinante en las elecciones del 3 de noviembre. “No solo hay que hablar de la Casa Blanca, también hay que abordar el Congreso. Todos los cambios que hay que hacer para mejorar la vida de los 11 millones de indocumentados, no pasan por la Casa Blanca sino por el Congreso”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…