Una nueva caravana de 2.000 migrantes, en su mayorÃa centroamericanos, continúan caminando por el sur de México hacia el norte en dirección a la localidad de Huixtla, en Chiapas. A las afueras hay un despliegue de fuerzas de seguridad para intentar frenar su marcha. El objetivo es llegar a los Estados Unidos.
Adam Isaacson, director para VeedurÃa de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Es casi imposible que esta caravana llegue a la frontera con Estados Unidos. Aunque no dejan de sorprender los caminantes. El hecho es que desde finales de 2018 ha habido varios intentos de caravanas y ninguno ha salido de Chiapas, ya que las autoridades mexicanas siempre los bloqueanâ€, destacó Isaacson.
Ver más: ¿Alineará Joe Biden todas las corrientes del Partido Demócrata para aprobar su plan de asistencia social y de infraestructura?: Profesora MarÃa Isabel Puerta Riera lo explica
El analista recordó que hace unos años hubo una caravana de gran magnitud que intentó llegar a los Estados Unidos y hasta el gobierno mexicano se quejó porque tuvo que albergarlos.
“Una gran parte de los que participan en la caravana dicen que su objetivo no es llegar a la frontera de Estados Unidos. Se están quejando más por la polÃtica de bloqueo del gobierno mexicano. La única opción de los que llegan es solicitar el asilo dentro de México. No obstante, la agencia que otorga los asilos está sobrecargada y no tomará decisiones dentro de un añoâ€, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Â
Â