La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mandó al Congreso este miércoles por la noche un proyecto de ley que propone un adelanto electoral a 2023, después de que el miércoles los parlamentarios rechazaran una iniciativa que planteaba celebrar comicios en diciembre como salida a la crisis social y política que vive el país.
Ariel Segal, analista político internacional, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Es difícil saber si las elecciones se darán este año. Está en manos del Congreso poder llegar a una mayoría de dos tercios para un cambio de ese tipo. Dada las fuerzas fragmentadas en el poder legislativo, se ve muy difícil. Ya llevan varios días de debate. Ya se habían puesto de acuerdo para marzo de 2024, pero una reacción del gobierno de Boluarte pidió adelantar las elecciones para marzo de 2024. Cuando el Congreso se vuelve a reunir se había perdido el consenso del2024 y los partidos de izquierda, que antes apoyaban a Castillo, ahora están en contra y quieren introducir una Asamblea Constituyente con un referéndum. Esa es la traba del tema y ellos no votarían por un adelanto de las elecciones. Hay mucha incertidumbre y no se vislumbra que se pongan de acuerdo”, dijo Segal.
La izquierda peruana es la que tiene trabada la situación política de Perú, ya que no solo exigen la Constituyente sino la liberación de Pedro Castillo.
“Ellos tienen una narrativa de que a Castillo se le dio un golpe de Estado incluso dicen que fue forzado a dar la declaración para confundirlo. Una de las demandas es que Castillo sea liberado y que él es el legítimo presidente. Por ahí comienza la falta de apoyo para Boluarte. Luego viene el tema de los muertos, incluso la han llamado genocida”, explicó.
El analista señaló que Boluarte cuenta con las instituciones del estado.
“Ella es la presidenta constitucional. También cuenta con muchos partidos que la criticaron en un principio, pero que afirman que por la estabilidad del país, lo mejor sería adelantar las elecciones”, agregó.
Finalmente, Segal destacó que Boluarte ha fallado en no usar a las Fuerzas Armadas en algunos lugares donde las protestas se han tornado violentas.
“En la parte política no tiene capacidad de maniobra. Los gobiernos vecinos también siguen reconociendo a Castillo y no contribuyen a mejorar la situación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…